x

Industria de fundiciones encara sus desafíos

Expertos y autoridades analizaron las exigencias ambientales y productivas que enfrenta el negocio, en el marco de un seminario del IIMCh.

Los gerentes de las siete instalaciones existentes en Chile, expertos y autoridades de gobierno debatieron sobre las exigencias ambientales y productivas que están enfrentando las fundiciones como negocio. Ello, en el marco del seminario “Fundiciones de Cobre”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) en el Club de Campo Coya, Región de O´Higgins.

Durante la apertura del seminario el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó el trabajo de la minera estatal para seguir perfeccionando sus estándares y responder a las exigencias del mercado y a las nuevas normativas ambientales. “Las fundiciones son absolutamente necesarias; para los futuros proyectos estructurales de Codelco son imprescindibles. Si no tenemos buenos procesos pirometalúrgicos, todo el negocio se ve amenazado”, aseveró.

El gerente de Fundición de División El Teniente, Germán Richter, calificó como fundamental crecer en armonía con el medio ambiente y las comunidades. “En el caso de Caletones, estamos trabajando para mejorar los resultados de nuestra operación y cumplir con las nuevas exigencias. Estamos seguros de que El Teniente estará a la altura de lo que esperan la autoridad y nuestros vecinos”, aseveró.

Otro de los asistentes fue el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien sostuvo las fundiciones son un sector del negocio minero “que probablemente es el más complejo”. Aseveró que hoy las condiciones comerciales no son favorables, “lo que pone una presión fuerte hacia las fundiciones nacionales para cumplir con sus planes de producción y costos”, dijo.