x
ABB_ENBW_3

Impulsando la electromovilidad para una minería más sustentable

Con algunos de los cargadores más rápidos del mundo para abastecer las baterías de vehículos eléctricos en cuestión de minutos, ABB ofrece diversas soluciones para la industria minera en el inminente desafío de revolucionar su modelo energético en el transporte.

LA COMPAÑÍA

ABB es una compañía global líder en tecnología que a través de sus más de 125 años de existencia ha logrado desarrollar y patentar soluciones en electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de industrias como la minería. En nuestro país ABB ya tiene más de 60 años colaborando con diversas industrias productivas, estando presente en forma destacada con distintos desarrollos en las principales mineras de Chile.

La compañía ofrece sistemas de automatización, integración de datos y optimización en tiempo real de procesos de minería, a través de su plataforma digital ABB AbilityTM, que cuenta con más de 200 soluciones y servicios que se dirigen a toda la cadena de valor en industrias como la minería.

Los productos y soluciones digitales de ABB se combinan con décadas de liderazgo. En la actualidad, la empresa posee más de 600 soluciones de elevadores para minas y más de 125 sistemas de accionamiento de molinos. Ha implementado más de 720 km. de sistemas de correas transportadoras y tiene más de 200 patentes vigentes en la industria minera.

DESAFÍO
System 800xA Extended Operator Workplace

La industria minera se prepara para poner en práctica una serie de nuevas soluciones tecnológicas de energía en sus operaciones, a lo largo de toda la cadena productiva, las cuales consideran el reemplazo del consumo de combustibles fósiles en sus procesos, para incorporar fuentes energéticas limpias como gas natural e hidrógeno, junto a otras tecnologías como generación distribuida, almacenamiento energético de baterías y una gestión más flexible de la demanda eléctrica.

Este reto inminente también afecta al uso de combustibles fósiles a lo largo de toda la flota de transporte, tanto de insumos y productos mineros, como en el traslado de personas que operan en las minas, promoviendo el uso de energía eléctrica para movilizar los vehículos como parte de la solución para una minería más verde y sustentable.

SOLUCIÓN
AC floor EV charger outside ABB Italy Headquarter

ABB está impulsando la electromovilidad fuertemente en Chile desde 2010, donde ya cuenta con una incipiente y creciente red de electrolineras instaladas y operativas en Santiago y Viña del Mar (10 puntos de carga rápida) con distintos operadores, tales como Copec, Enel, Enex y Petrobras, así como más de 7.000 unidades operando en todo el mundo.

“ABB no tiene una sola solución, tiene varias, muchas de ellas asociadas al ahorro de energía y a tecnologías para el uso eficiente de estas energías, como los cargadores eléctricos, los inversores en plantas solares, como el modelo PVS 800 para poder convertir esta energía”, destaca Enrique Pascual, Country Service Manager de la compañía.

La red de cargadores rápidos de ABB para vehículos eléctricos está revolucionando la forma en que entendemos las recargas de energía eléctrica. “La ventaja de esta tecnología es que no necesitas ocho horas, sino que en hasta ocho minutos puedes realizar el 80% de la carga de batería”, subraya Pascual.

“Además, cuando las baterías operan entre el 20% y el 80% de su carga, ahí es donde es más rápido el proceso de carga, en los extremos es más lento y más costoso. ABB tiende a optimizar los rangos en los que las baterías operan y con eso logra en cortos periodos de tiempo, inyectando a la batería una buena cantidad de energía, alcanzar estos tiempos de carga que son extraordinarios”, enfatiza, señalando que aunque esta tecnología es ahora más masiva y visible, ABB viene trabajando en ella hace ya más de una década e incluso fue pionera con los primeros cargadores instalados en Chile.

ABB cuenta con el cargador Terra 54, que tiene como ventaja competitiva sintetizar en un solo modelo diferentes clases de conexiones para autos de diversas procedencias, entre ellos europeos, americanos o chinos, aunando distintos tipos de cargas en potencia y tiempo, lo que resuelve uno de los problemas más comunes que puede plantearse a la industria.

“La ventaja es la versatilidad, ya que no siempre tienes un único proveedor de automóviles ni un único proveedor de estas tecnologías, y lo más importante es haber logrado compatibilizar los tres principales formatos de carga con mayor tendencia en el mercado”, remarca Pascual.

Todos los cargadores permiten conectarse a Internet, para poder realizar desde el celular o tablet diagnósticos remotos o predictivos, comprobar el estado de la recarga o incluso programar tareas de mantenimiento.

ABB establece así los pilares de un futuro más inteligente, confiable y libre de emisiones en la movilidad, también en la industria minera.

CONTACTO
Alcántara #200, Piso 7, Las Condes
Santiago, CL     I    Phone: +56 2 2471 4140    I    Mobile: +56 9 9871 1322
Web: www.abb.cl