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Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Ignacio Bascuñán, de Servi-All: “La tendencia es a la externalización en abastecimiento de insumos y herramientas”

El director Comercial sostiene que la minería requiere en este ámbito un servicio que la entienda y se anticipe a sus necesidades.

“La minería nacional está cada vez más exigente en materia de insumos y herramientas de rotación. Busca mayor disponibilidad, innovación y mejores servicios de posventa”, señala Ignacio Bascuñán, director Comercial de Servi-All, empresa especializada en el mencionado rubro y en servicios “just-in-time” de alto volumen.

Asimismo, agrega que dentro del sector la tendencia es a la externalización en el abastecimiento de estos productos.

“La minería evita hacerse cargo de la logística y gestión de estos elementos, porque representan una alta carga de trabajo para las áreas de abastecimiento y, en general, para toda la organización, sin que se traduzca en gastos muy relevantes en comparación con otros repuestos críticos”, precisa.

En cuanto a su visión de la actividad del sector, Bascuñán plantea que a nivel internacional existe relativo consenso en que los niveles de demanda por cobre deben aumentar, favoreciendo el precio. “Queremos abordar de manera exitosa el crecimiento de la minería. Por eso nuestra empresa ha puesto el foco en transformaciones tecnológicas, profesionalización del personal, e inversión en innovación”, enfatiza.

Sostenido crecimiento

El ejecutivo destaca que su compañía, con diez años de trayectoria, ha entendido que la industria necesita más que un producto: “Requiere un servicio que la entienda y se anticipe a sus necesidades”, puntualiza.

Por eso, subraya que en Servi-All están enfocados en brindar un servicio que garantice la disponibilidad de insumos y herramientas, y que permita a la faena dedicarse 100% a su negocio de extracción, “y no a materias que le resulten distractoras”, afirma Bascuñán.

Con este modelo de negocio, y con instalaciones en Iquique, Antofagasta y Santiago, la firma ha logrado acceder a cerca del 20% del mercado nacional de la producción de cobre. También le ha permitido mantener tasas de crecimiento promedio en ventas por sobre el 35%, variación que ha registrado en los últimos cuatro años y que espera repetir en este ejercicio, afirma el director Comercial.