Revista Minería Chilena Nº468

agosto de 2020

ICL y Glencore Technology, alianza con foco en I+D

Ambas compañías trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológica para los procesos de fabricación, mantención y reparación de cátodos permanentes.

Frente a los diversos desafíos operacionales que afronta el sector minero, el desarrollo tecnológico se ha transformado en un factor clave para optimizar sus procesos, tarea en la cual las empresas proveedoras cumplen un rol relevante.

Tal es el caso de la empresa chilena ICL, que desde 2007 mantienen un contrato con Glencore Technology para la fabricación exclusiva de cátodos permanentes. Y a parir de este año, ICL será quién ejecute la comercialización de placas catódicas para Sudamérica.

Conversamos con Patricio Carracedo, gerente general de la compañía nacional, respecto de los beneficios y oportunidades que conlleva esta alianza.

¿Cómo surge esta relación?

Desde 2007 ICL y Glencore Technology mantienen un contrato por la fabricación exclusiva de cátodos permanentes ISA, KIDD y KIDD HP. Durante este periodo, hemos constituido un equipo sobresaliente, en el que Glencore Technology ha puesto a disposición sus diseños, su experiencia operacional en plantas electrometalúrgicas, y los mejores materiales disponibles a nivel mundial. ICL por su parte, ha desarrollado una estructura industrial y de servicios altamente sofisticada en la fabricación y mantención/reparación de cátodos permanentes.

¿En qué consiste la tecnología que emplean?

La tecnología ISAKIDDTM es el punto de referencia en electro-obtención y electro-refinerías de cobre, ofreciendo plantas de clase mundial. Representa más de 11 millones de toneladas por año de producción de cobre para más de 100 licenciatarios en todo el mundo, incluyendo las propias operaciones de Glencore.

ISAKIDD provee a sus clientes una amplia gama de tecnología, soporte de procesos y equipos principales para asegurar éxito operacional y económico a largo plazo.

Esta tecnología se centra en ofrecer productos y servicios de calidad a sus clientes, mientras trabaja continuamente en innovaciones técnicas y desarrollos para atender las siempre cambiantes necesidades del mercado.

Además, se considera como una tecnología de referencia para las operaciones de alta intensidad de electro-refinación y electro-obtención de cobre, lográndose avances significativos tanto en la tecnología de cátodos de acero inoxidable como en la de equipos de manejo de electrodos empleados en las naves electrolíticas de cobre.

El paquete de tecnología ISAKIDD es más que solo placas madres o máquinas despegadoras de cátodos, es una solución que abarca todos los aspectos de diseño y operación, para asegurar un refinado de cobre altamente eficiente y funcional.

Nuevos desafíos

¿Qué implicancias tiene la nueva modalidad del acuerdo que comenzó a operar este año?

Por razones logísticas, Glencore Technology e ICL han decidido introducir un cambio en esta gestión de suministro, consistente en que ICL será quién ejecute la comercialización de placas catódicas para Sudamérica. El objetivo es fortalecer las comunicaciones y servicios en la región.

A partir de enero de 2020, hemos iniciado la comercialización de los productos directamente con los clientes, esto es: el levantamiento de los requerimientos con los usuarios, la elaboración y presentación de cotizaciones y propuestas para licitaciones públicas y/o privadas, y en procesos de venta directa; cerrando estos últimos, suscribiendo contratos y aceptando órdenes de compra o servicios, y realizando toda la gestión de posventa.

¿Cuáles son expectativas como empresa para este 2020?

Tener un crecimiento constante durante el año, esto de la mano con el aumento en alcance de nuevos nichos de mercado tanto de manera nacional como internacional. Nuestro objetivo principal es poder entregarles un valor agregado a nuestros productos y servicios, queremos que el cliente sea fidelizado por el producto final, pero sobre todo, por el servicio que entregamos desde el momento en que se contactan con nosotros, acompañándolos durante el proceso hasta terminar con un servicio de post-venta dirigido por nuestro equipo técnico.

¿Por qué es relevante avanzar en Chile en la realización de I+D+i para la minería?

Avanzar en investigación, desarrollo e innovación en la industria minera, adquiere relevancia al generar un valor y un sello de confianza en las actividades, permitiendo mejorar la competitividad de la minería chilena en el escenario mundial, creando nuevas oportunidades de negocios y fortaleciendo las actuales.

La apuesta por la I+D+i es fundamental para edificar un crecimiento económico sostenible y equilibrado, reduciendo costos y además generando mejor empleabilidad.