Gran muestra de maquinaria en Europa

La feria de equipos de movimiento de tierra y construcción que se realiza en Verona es una de las más importantes en su rubro a nivel mundial.

Con una visión optimista del mercado de la construcción en Europa, los fabricantes de maquinaria para movimiento de tierra y construcción se aprestan para mostrar sus novedades en la vigesimosexta versión de Samoter, una de las tres más importantes ferias del rubro del viejo continente, junto a Bauma de Alemania e Intermat de Francia.

Samoter, que se realizará entre los días 4 y 8 de mayo próximo en la bella ciudad de Verona, es organizada por Veronafiere, el principal organizador de ferias en Italia y uno de los principales de Europa. Samoter cuenta además con el patrocinio del Comité Europeo de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Construcción (CECE) y los ministerios de Infraestructura e Industria del gobierno italiano.
Con el objeto de entregar detalles de este encuentro trienal y promoverlo alrededor del orbe, los organizadores de Samoter reunieron a 58 periodistas de la prensa especializada de 25 países, entre los cuales se encontraba MINERIA CHILENA. Al encuentro asistieron representantes de algunas de las destacadas empresas que expondrán sus equipos en mayo próximo; entre ellas Berco, Bernardi Impianti Int., Bobcat-Ingersoll Rand, Caterpillar, Cifa, CNH Italia, CTE, Dynapac, Edilgrappa, Eurotech, Ferri, Fraste, Guidetti, Hinowa, Hitachi, IML Motori (Deutz), Indeco, JCB, KLAC Industrie, Komatsu, Le Officine Riunite Udine-Imer Group, Liebherr-Emtec Italia, Mecalac SA, Metalogenia, Metso Minerals, Neuson Baumaschinen, New Holland Fiat Kobelco, Officine Cardi, PMI, Rammit, Ricambi Macchine, Amman Group, Siderurgica Gabrielli, Sinem y Tamrock. Además, participaron las asociaciones empresariales Comamoter, Ucomesa y Ascomac.

Más superficie
Giovanni Mantovani, director general de Veronafiere, explicó que esta 26ª versión de Samoter se realizará en mayo y no en febrero como fue la última vez, con el fin de satisfacer las necesidades de los expositores en orden a una mejor coordinación con las otras dos ferias europeas del rubro.
Sostuvo que este año prevén superar las cifras de las Samoter anteriores, las cuales han mostrado continuos incrementos en cada una de las áreas. En el caso de la superficie de exhibición, que en 2002 alcanzó los 94.388 m2, para este año proyectan más de 120.000 m2.
Asimismo, Mantovani indicó que, siguiendo la tendencia de los años anteriores, esperan superar el total de expositores y visitantes, que en la última versión sumaron, respectivamente, 948 expositores de 31 países y 89.241 profesionales de 90 naciones. Este crecimiento se concretará considerando que numerosas delegaciones de diversos países ya han confirmado su asistencia.
Un segmento del negocio de maquinaria que destacará en la próxima feria es la creciente modalidad de arriendo de equipos, que tendrá más espacio que en los años anteriores por tratarse de un sector en plena expansión.
Así también, Samoter 2005 quiere llamar la atención sobre el tema de la maquinaria y la seguridad laboral ya que la construcción es uno de los sectores de mayor riesgo de accidentes de trabajo. Cada año en Europa se verifican al menos 850.000 accidentes, con un costo social de 75.000 millones de euros.
Otro aspecto relevante es, ciertamente, la cada vez más extendida aplicación de soluciones informáticas y de automatización en la operación de la maquinaria. Samoter ofrecerá una muestra de las aplicaciones más recientes en este campo.