Gold Fields: Un nuevo actor en Chile

La compañía de origen sudafricano es uno de los mayores productores de oro del mundo, con operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia y Perú.

A los pocos días del cierre de esta edición (e ingreso a imprenta),  la minera sudafricana Gold Fields anunció que su directorio había tomado la decisión de ir adelante con el desarrollo de Salares Norte, en la Región de Atacama. El proyecto de oro y plata obtuvo a fines de 2019  -y por unanimidad- la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Nick Holland, CEO de la compañía, dijo en ese momento desde Sudáfrica que en este período formularán un plan de financiamiento, actualizarán el estudio de factibilidad que fue completado a inicios de 2019, y procederán a la decisión de construir “durante el primer semestre de 2020″; lo que finalmente se concretó a principios de febrero.

La materialización de esta iniciativa no solo implicará la novedad de que se trata de un greenfield, a diferencia de las actuales grandes inversiones en marcha, que corresponden a ampliaciones y a la continuidad operacional de yacimientos que pasan de la explotación de óxidos a sulfuros, sino que además sería el ingreso de un nuevo actor al escenario de las grandes compañías mineras activas en Chile.

Perfil de la compañía

Gold Fields es uno de los principales productores auríferos a nivel global, con minas en operación y dos proyectos (incluido Salares Norte) en Sudáfrica (la mina subterránea de oro South Deep), Ghana (las faenas a rajo abierto de Damang, Tarkwa y el joint venture Asanko Gold), Australia (St Ives, Agnew, Granny Smith, el joint venture Gruyere, que inició producción a fines de 2019, y el proyecto de cobre y oro Far Southeast, FSE ), Perú (mina Cerro Corona, pórfido, cobre y oro, con vida útil hasta 2030) y Chile.

Cuenta con una producción de anual de aproximadamente dos millones de oz de oro equivalente (para 2019 proyectaban 2,18 millones); con reservas atribuibles del orden de 48,1 millones de oz y recursos por 96,6 millones de oz. También posee significativas reservas de cobre.

Tiene su sede corporativa en Johannesburgo (Sudáfrica), y está listada en la Bolsa de esa ciudad (JSE) y en la de Nueva York (NYSE).

Historia y producción

La compañía ha operado en la nación africana desde 1887, cuando  fue creada por Cecil John Rhodes -reconocido personaje de la historia colonial de ese continente- y Charles Rudd. En 1932 Gold Fields empezó a extraer mineral del distrito West Rand, con ricos yacimientos de oro. En 1998 se fusionó con Gencor, dando lugar al actual grupo.

La mayor parte de la producción  proviene de sus operaciones en el territorio de Australia Occidental (Western Australia). Según lo adelantó el CEO de la compañía, Nick Holland, en el último Foro del Oro realizado en Denver (Estados Unidos), con el ingreso de Gruyere este año esperan alcanzar el millón de oz de oro producidas en esa región.

En Ghana, en tanto, se encuentra su mayor mina: Tarkwa, con un volumen del orden de las 500.000 oz anuales de oro. El ejecutivo sostuvo que con la incorporación de Asanko Gold a su portafolio, se proyecta que esa jurisdicción aporte unas 850.000 oz.

En el caso de su activo en Perú, Cerro Corona, estaría sumando cerca de 280.000 oz, destacando, además, por sus bajos costos, estimados en US$750 por oz equivalentes.

En esa misma conferencia, realizada en septiembre pasado (antes que contaran con la aprobación del EIA), Holland subrayó el atractivo e interés por el proyecto Salares Norte, en Chile. “Estamos esperando los permisos ambientales, que confiamos recibir en los próximos seis meses. Ese será el catalizador para desarrollar el que, creo,  es uno de los mejores descubrimientos en la industria del oro”, afirmó ante esa audiencia. Hizo hincapié, además, en que una vez en operación contribuiría a reducir significativamente los costos consolidados de la compañía, que es uno de los objetivos estratégicos que persiguen.