x

Revista Minería Chilena Nº458

agosto de 2019

Gira a Alemania: Buscando tecnologías e inversión

Una delegación encabezada por el ministro de Minería visitó fundiciones cercanas a comunidades, conocieron tecnologías para distintas fases de la minería e invitaron a que empresas de ese país participen en áreas como el litio y los relaves.

Alemania actualmente no es reconocida como una nación minera -aunque lo fue-, pero sigue siendo líder en el desarrollo de tecnologías y equipos para esta industria. Es por este motivo que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, y representantes de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), incluyendo a su gerenta general, Cornelia Sonnenberg, y la jefa de Proyectos del Centro de Negocios Mineros, Annika Glatz, efectuaron recientemente una gira a ese país.

En la oportunidad aprovecharon de conocer desde tecnologías para fomentar la exploración, hasta modernas fundiciones y soluciones para el tratamiento de relaves.

El ministro Prokurica conversó con MINERÍA CHILENA sobre sus impresiones de esta visita, que además incluyó la ciudad búlgara de Pirdop, donde conocieron la fundición de la empresa germana Aurubis.

Reunión con DMT Group

Como parte de la agenda, visitaron al Grupo DMT. La firma entrega servicios de ingeniería, tecnología y consultoría, centrándose en los mercados de ingeniería civil e infraestructura, ingeniería de plantas, procesos y recursos naturales

El ministro Prokurica destacó sus soluciones “para que conversen en una faena minera los distintos sistemas. Por ejemplo, si hay una empresa que tiene camiones japoneses y maquinaria norteamericana o china, que no cuentan con tecnologías que dialoguen entre sí, esta empresa diseña y aplica sistemas que permiten solucionarlo”, indicó.

Otro ámbito de interés que impulsa esta firma es el monitoreo de relaves, siendo una de sus iniciativas un proyecto piloto en El Soldado, de Anglo American, en consorcio con la Pontificia Universidad Católica.

También conocieron tecnologías de movimiento de tierra previo a la realización de sondajes (certificación de recursos minerales).

Fundiciones

Uno de los principales focos de cara al viaje era la revisión de tecnologías para fundiciones. La primera parada en este sentido fue en la feria Bright World of Metals, de Düsseldorf.

El Ministro Prokurica explicó que “esta feria de nivel mundial tiene innovaciones que son muy interesantes para los distintos desafíos de Chile, en línea a avanzar hacia una minería más segura para los trabajadores y con menos emisiones para el medio ambiente”.

Robert Mayne -Nicholls, calificó la visita a la feria como “muy interesante, ya que detectamos varias oportunidades para seguir mejorando nuestra fundición ubicada en Paipote”.

Plantas en Hamburgo y Pirdop

Continuando con este objetivo, la delegación visitó las fundiciones de Aurubis en Hamburgo y en la ciudad búlgara de Pirdop, respectivamente. La planta del puerto del norte de Alemania se enfoca en el concepto de “economía circular” y de sustentabilidad. Al mismo tiempo, suministra calor térmico al sistema de calefacción de un barrio de Hamburgo.

En el caso de la fundición en Bulgaria, el ministro de Minería recordó que esta planta es de 1958, cuando ese país estaba bajo el control de la Unión Soviética. “Era muy contaminante, por lo que Aurubis a través de aportes tecnológicos e innovación, la transformó, de modo que la gente que vive en las dos localidades aledañas conviven hoy perfectamente con la instalación. Esto lo tenemos que mirar para el futuro, en lo que son nuestras fundiciones”, sostuvo.

Licitaciones de litio

La delegación mantuvo reuniones con el viceministro de Economía de Alemania, Oliver Wittke. “Va venir en octubre a Chile para conocer la minería nacional”, dijo Prokurica.

Además, se extendió una invitación para que la industria alemana participe del proceso que está impulsando Corfo, para agregar valor a la producción de litio, como parte de los contratos que tiene con Albemarle y SQM.

“Esto significa en la práctica que podemos invitar a empresas tecnológicas germanas para subirnos en la cadena del valor y llegar lo más cerca posible a las compañías de automóviles de ese país, para fabricar baterías o componentes”, planteó el secretario de Estado.

En otra arista, Prokurica manifestó el interés de que empresas germanas puedan invertir en la Política de Estado de los Relaves Mineros, especialmente por las tecnologías de recuperación de metales.