x

FUE ORGANIZADO POR LA GERENCIA DE INFORMATICA DE COLLAHUASI:

Primer encuentro de líderes de TI de la minería del cobre

Un total de 51 profesionales del área de Tecnologías de la Información (TI) de las principales compañías mineras del cobre del país se dieron cita el 25 y 26 de noviembre último, en el “Primer Encuentro de Líderes de T.I.”, realizado en la ciudad de Iquique.

Arnoldo Clunes, gerente de Informática de Minera Collahuasi.
Este evento se enmarca en un esfuerzo mayor emprendido por los especialistas del área de TI de la minería del cobre, tendiente a crear una instancia permanente de comunicación e intercambio de experiencias que beneficie a todas las empresas. Así lo explica el gerente de Informática de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Arnoldo Clunes, gestor de esta iniciativa.
“Nosotros somos los encargados de identificar las mejores tecnologías, sistemas de información y de comunicaciones disponibles, incorporarlos a nuestras compañías y aplicarlos para agregar valor al negocio”, sostiene. Y agrega que dicho valor se ve reflejado en la mayor eficiencia por la incorporación de automatización en las operaciones de producción y procesos productivos, reducción de costos, aumento de productividad, control de seguridad industrial, apoyo al cumplimiento de la legalidad vigente y eficiencia de las áreas de servicios, para que a su vez éstas cumplan de la mejor forma su rol en la empresa. “Las compañías mineras de nuestro país se destacan por el alto nivel de las tecnologías de información que utilizan, muchas veces bastante similares; es común contar con aplicaciones de control automático, posicionamiento satelital, control de signos vitales de equipos, sistemas integrados, comercio electrónico, Internet, en fin. Y sin embargo, no nos habíamos reunido a compartir experiencias”, añade.
Es por este motivo que a mediados del año 2004 surgió la idea de impulsar la realización de este Encuentro, fruto de una reunión efectuada el 16 de julio a instancia de la Gerencia de Informática de Minera Collahuasi, y en la cual participaron doce gerentes de áreas equivalentes de otras compañías, reflejando el interés existente entre los profesionales del rubro.
De esta primera reunión surgieron dos objetivos iniciales: el primero, ya concretado, fue el Encuentro de noviembre, iniciativa que ahora se busca afianzar como una cita anual del sector; “de hecho, Codelco Chile comprometió desde ya su participación en la organización del Encuentro 2005”, destacó Clunes. La segunda meta, en tanto, es la realización de un benchmarking de las tecnologías de información en las mineras del cobre, lo que se planea concretar en el transcurso del primer semestre del presente ejercicio.
“Lo que se busca con el benchmarking es poner en datos numéricos cuáles son los recursos y las tecnologías que hoy día existen en cada una de las mineras que participen”, señaló Clunes. Para definir su alcance se formó una comisión integrada por los gerentes de informática de Collahuasi, Anglo American Chile, Codelco y Phelps Dodge. La misión de este equipo será definir el alcance del estudio, incentivar a las demás compañías a participar y finalmente ponerlo en práctica.