x

Fortaleciendo los lazos chileno-alemanes

En Foro organizado por el Centro de Negocios Mineros de Camchal se abordó cómo la colaboración entre empresas y entidades de ambos países puede beneficiar al desarrollo minero nacional.

El análisis del escenario que afronta en la actualidad la minería, con una tendencia al alza en materia de costos y exigencias técnicas, junto con la necesidad de definir estrategias que permitan elevar sus índices de productividad, fueron los ejes que orientaron el debate del Foro “Optimización de Procesos en la minería: maquinaria, tecnologías y procesos automatizados Made in Germany”, evento organizado por el Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industrias (Camchal) junto con la consultora Enviacon International.

Es así como Iván Cerda, gerente del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expuso que en el último tiempo la producción de cobre en Chile se ha estancado, debido al retraso de algunos proyectos y una caída en la productividad; este último aspecto vinculado a la profundización de las minas, las menores leyes de mineral que presentan los yacimientos, y mineralizaciones más complejas y materiales más duros. Ante dicha realidad, el especialista resaltó la importancia de que Chile fortalezca sus lazos con países y compañías que puedan proveer el conocimiento tecnológico que las mineras requieran.

Socios

Incentivar la realización de iniciativas y proyectos chileno-alemanes en el sector de la minería es el objetivo del Centro de Negocios Mineros (CNM) con que cuenta Camchal desde 2013, configurándose como un punto de contacto para actores de ambos países al momento de buscar know-how o contrapartes para desafíos específicos relacionados con el rubro extractivo y los recursos minerales.

Precisamente el beneficio que tendría el intercambio técnico y económico con el país europeo fue uno de los tópicos resaltados por Annika Glatz, project manager del CNM, quien resaltó la importancia de potenciar una relación win win entre Chile y Alemania, en el marco de una alianza estratégica que permita identificar oportunidades de largo plazo en el sector minero.

En esta misma línea, Dirk Berg, jefe adjunto de la División América Latina del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, sostuvo que para su país Chile es un importante proveedor de materias primas, resaltando que la minería tiene un gran potencial de desarrollo, haciendo alusión al nivel de inversiones que se consideran.

Michael Rösch, asesor principal de Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, expuso los diversos programas que la entidad posee en segmentos como el desarrollo sustentable de la minería y la gestión eficiente de los insumos que la industria extractiva emplea en sus procesos.

Delegación germana 

En el marco de propiciar una mayor vinculación entre Chile y Alemania, una delegación europea visitó el país para sostener diversas reuniones de trabajo, destacando una mesa redonda con el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile.

Esta misión germana estuvo integrada por:

  • Actemium BE: especializada en automatización y equipamiento electrotécnico para explotaciones a cielo abierto y el manejo de materias primas.
  • Hydac: proveedora de productos como acumuladores hidráulicos, filtros para fluidos, controles/válvulas industriales electrohidráulicos y sistemas de sensores, entre otros elementos.
  • Siemag Tecberg: suministro de sistemas integrales en el ámbito del transporte por pozos y carga pesada, almacenamiento, refrigeración subterránea, automatización y accionamiento.
  • Würt Electronik eiSos: productores y comercializadores de componentes eléctricos pasivos. Ofrece soluciones para aplicaciones y controles, tales como transformadores e interruptores.
  • Helmholtz Institute Freiberg for Resource Technology: instituto de referencia del gobierno federal alemán en investigación y desarrollo de tecnologías.

Annika Glatz anunció que se realizará una nueva instancia de intercambio técnico-comercial el próximo 24 de noviembre, en el marco de las Jornadas Económicas Alemania-Chile.