x

Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Foro Exploraciones: Focalizándose en los buenos proyectos

Los expertos reunidos en el encuentro que dio inicio a la Semana Cesco coincidieron en que las compañías deben focalizarse en los yacimientos económicamente viables, incluso en condiciones de bajos precios.

La reciente edición de la Semana Cesco tuvo su jornada de apertura con la actividad exploratoria como foco central, con el Foro de Exploraciones. Con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expertos y ejecutivos de diversos países abordaron las tendencias que marcan actualmente esta fase clave de la minería.

Una de las conclusiones en que coincidieron, es que las compañías junior -para volver a encantar a los inversionistas- deben elegir iniciativas que realmente tengan oportunidades de flotar, incluso en condiciones de bajos precios de los metales.

En esa línea, el CEO de la canadiense Regulus Resources, John Black, explicó a MINERÍA CHILENA que los proyectos con buenas leyes, con equipos que tuvieron éxito previamente y que poseen un lineamiento claro de lo que se va a hacer, son los que más atraen financiamiento actualmente.

En ese sentido, enfatizó que se debe ser selectivo: “Cuando hay muchas compañías y cada una tiene un proyecto, y por otra parte hay pocos recursos o financiamiento, las empresas deben buscar los que son económicamente viables”.

Por su parte, Luis Albano Tondo, director, CEO y presidente de Coro Mining, complementó esta visión mencionando que una racionalización de los recursos que se tiene, es el camino correcto, cuando no están favorables las condiciones de mercado.

“Para los buenos proyectos al final siempre vas a conseguir financiamiento”, subrayó.

No obstante, se reconoció también que en el plano del financiamiento internacional, existen dudas entre los inversionistas y otros actores respecto al nivel de utilidades que pueden alcanzar los emprendimientos mineros, lo cual se ha visto reflejado en mayores exigencias a las compañías del sector, a la hora de obtener fondos para desarrollar su actividad, generando así un círculo vicioso.

Richard Reeves, director ejecutivo de Northcott Capital, comentó que pese a que se proyecta un déficit en la oferta futura de cobre -situación que se repetiría con otros metales base-, ello no ha redundado en un incremento de los proyectos mineros en construcción.

Agregó que la industria minera no ha sido capaz de alcanzar los retornos esperados por los inversionistas, lo que complejiza el acceso al financiamiento, debiendo competir con otro sectores que han ido ganando atractivo. Junto con ello, los bancos y otras entidades financieras han perdido confianza en el sector minero, lo que se ha visto agravado por situaciones como el accidente ocurrido en Brasil.

Por ello, se advirtió que la industria minera debe renovar sus estructuras de financiamiento tradicionales y buscar alternativas.

Exploración en Chile

Respecto al caso chileno, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas -quien inauguró la cita internacional- dijo que hay 22 proyectos de exploración activos en Chile, siendo el sexto país a nivel mundial con mayor presupuesto destinado a inversión en esta fase de la minería. La autoridad agregó que 51% del financiamiento proviene de las major y mientras que las junior tienen el 32% de participación. Sobre este punto, estimó que siendo un país minero y con envergadura en la explotación de cobre, “estamos por debajo de lo que deberíamos”.

La reducida presencia de estos pequeños actores en la actividad exploratoria en Chile fue foco de atención de diversos expositores.

Vinculado con esta materia, otro de los cuestionamientos que ya viene siendo repetido es el tratamiento que reciben este tipo de emprendimientos mineros por parte de la banca local, así como su capacidad para entender las particularidades de este rubro.

“Falta una visión más a largo plazo de los bancos, y también tener en su equipo con gente preparada para analizar los proyectos que tienen potencial. No es la tradición todavía acá”, cuestionó Luis Albano Tondo.

Chile, ¿país maduro?

Otro tema en torno al cual hubo coincidencia es que, pese a lo que se suele repetir, para los expertos Chile no es un país maduro en términos de exploración. Por el contario, en los diversos paneles se sostuvo que todavía aprecian mucho potencial, pero hay que “cambiar el foco”.

Por ejemplo, el ejecutivo de Coro Mining hizo hincapié en el atractivo que ofrecen sectores más cercanos a la costa, mientras que otros panelistas mencionaron la riqueza que esconde la Cordillera en su zona central, especialmente entre las grandes faenas de Los Pelambres, en el sureste de la Región de Coquimbo, y Los Bronces, frente a Santiago.