x

Foro Aprimin: Con foco en el cambio climático

Sergio Hernández, director ejecutivo del gremio, adelanta lo que será la segunda versión del Foro Anual de los Proveedores de la Minería.

Dar a conocer cómo la minería y sus proveedores contribuyen al combate del cambio climático, con tecnologías y prácticas cada vez más sustentables, es uno de los objetivos de la segunda versión del Foro Anual de los Proveedores de la Minería, que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), con apoyo del Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile (AMTC por sus siglas en inglés).

El evento, que cuenta con la participación de MINERÍA CHILENA como Media Partner, tendrá por tema “La minería: Una solución para un mundo mejor”, elección que se vincula con “la inquietud que hoy día existe en todo el mundo, y especialmente en Chile, por los temas ambientales. Tiene que ver con la realización de la COP25 a principios de diciembre en Santiago. Queremos mostrar una minería amable, que es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y evitar los desastres que el cambio climático está produciendo en el planeta”, explica Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin.

El dirigente destaca que quieren mostrar que los proveedores “son los depositarios de la innovación limpia”, haciendo hincapié en que estas compañías “han aportado para que la minería vaya progresivamente resolviendo todos los problemas ambientales que en el pasado provocó, mostrando una actividad que cada vez está consumiendo más agua de mar, para proteger los recursos hídricos continentales, un sector minero que está consumiendo energías limpias en mayor porcentaje y, por lo tanto, contribuyendo también con eficiencia energética en sus procesos, todo lo cual ayuda a mitigar los efectos adversos”, remarca.

Además, se busca enfatizar el hecho de que “el producto minero es esencial para que la humanidad logre mejores estándares ambientales”, comenta Hernández, quien añade que “sin cobre, litio, aluminio, tierras raras ni cobalto, sin todos los elementos minerales, no es posible la transformación de la generación energética, de la carbonización a energía limpia”.

El Foro se realizará el 12 de septiembre, en la sede de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, congregando a diversas autoridades, entre las que destaca el coordinador de la Presidencia de COP25, Andrés Landerretche, junto con representantes de entidades como Corfo, Consejo Minero y Sonami, junto con empresas del sector.

Mayor información e inscripciones en el sitio web de Aprimin.