x

Foco en desafíos marcó Cena de Negocios Mineros de la AIA

En el evento, que congregó a más de 500 personas, el vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén, indicó que “los encadenamientos con empresas industriales y de servicios especializados es la primera asignatura pendiente a destacar”.

“¿Hemos avanzado?” fue la pregunta principal que el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, formuló al dar comienzo a una nueva versión de la Cena de Negocios Mineros organizada por este gremio. Enmarcado en el Mes de la Minería, el evento –que congregó a más de 500 invitados con el propósito de fortalecer las alianzas comerciales en el sector– giró en torno a los grandes desafíos que hoy tiene la industria cuprífera y principalmente la Región de Antofagasta.

Tras hacer ver que Chile, y sobre todo la región, han tenido 25 años de crecimiento y desarrollo minero “como nunca antes lo tuvimos en la historia”, Pastén indicó que “los encadenamientos con empresas industriales y de servicios especializados es la primera asignatura pendiente a destacar”. En ese sentido, sostuvo que si bien la externalización permitió la llegada y el surgimiento de miles de empresas proveedoras de la industria minera, “un porcentaje muy bajo de ellas son intensivas en conocimiento e integradas a las redes globales”.

La cena fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien resaltó la instancia como punto de encuentro de actores públicos y privados, donde pueden generarse nuevas oportunidades que influyan en el desarrollo de la industria.

Premiación

En la ocasión, el Comité Regional de Seguridad de la Región de Antofagasta (Coresemin) entregó el premio al Comité Paritario de Higiene y Seguridad Destacado, a la División Ministro Hales de Codelco en la categoría compañía minera, y al Centro de Entrenamiento Industrial Minero (Ceim), en la categoría empresas de servicios a la minería.

El premio de Seguridad Minera y Desarrollo sustentable “Benjamín Teplizky Lijavetzky 2016” fue otorgado a la Compañía Minera Lomas Bayas.

Acuerdos

Durante la cena y en el marco del Programa Estratégico Regional Minero, la AIA, Cochilco, la Universidad Católica del Norte y el Comité Regional de Desarrollo Productivo firmaron un acuerdo de trabajo por el fortalecimiento del cluster minero de la Región de Antofagasta.

Estuvieron en la Cena de la AIA: