x

Revista Minería Chilena Nº456

junio de 2019

FCAB: una nueva etapa

La empresa dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad en un marco especial, por el cambio en la gerencia general, la que por primera vez es asumida por una mujer: Katharina Jenny.

Estas últimas semanas, la mirada de muchos actores de la industria minera estuvo centrada en Antofagasta, no sólo por el desarrollo de la Exponor, sino también, por la presentación del Reporte de Sustentabilidad de FCAB, instancia que marcó también el alejamiento de Mauricio Ortiz de la gerencia general –para asumir otro cargo en el grupo minero– y la llegada de la primera ejecutiva a esa posición: Katharina Jenny.

El informe de la división de transporte de Antofagasta plc, aborda el desempeño y logros de 2018. Entre estos se encuentran cero accidentes fatales, el 9% de participación femenina como parte de su dotación, la incorporación de nuevas locomotoras, el plan de reconversión de patios ferroviarios, la arborización de 6.000 metros de faja ferroviaria y 6,1 millones de toneladas de carga transportada en el periodo.

“Como resultado de nuestra gestión concretamos este paso histórico, que fue traer –después de 40 años– locomotoras nuevas, que apuntan no solamente a la parte de productividad y gestión de costos de la compañía, sino también a la sustentabilidad, ya que generan la mitad de emisiones que las unidades tradicionales, desde el punto de vista de gases de efecto invernadero”, afirmó Ortiz.

Cambio en la gerencia general

Con la exposición de este reporte, el ejecutivo se despidió de la empresa ferroviaria, pero no del grupo, pues a partir de junio ha asumido como vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals.

En el mismo escenario, se destacó el traspaso de mando a Katharina Jenny, primera mujer que dirige la compañía en sus que 130 años, y quien previamente era gerenta corporativa de Salud y Seguridad de la minera.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc dijo que era un momento especial y agradeció a Mauricio Ortiz por sus tres años en FCAB, en tanto que también aprovechó de resaltar la llegada de Katharina Jenny.

El sello que deja Mauricio Ortiz

Durante el evento, el saliente gerente general conversó con MINERÍA CHILENA, haciendo un balance sobre el cargo que desempeñó y sobre su nuevo desafío.

“Creo haber aportado a formar un equipo de profesionales muy talentosos, que van a proyectar esta compañía hacia los nuevos desafíos, donde la relación armoniosa con las comunidades es fundamental”, sostuvo.

Agregó que “quiero pensar que hemos abierto FCAB, con una disposición de diálogo. Creo que todo lo que hemos desarrollado, los resultados en seguridad, cero accidentes fatales y la reducción sostenida de la accidentabilidad, junto con los resultados más de negocio, desde el punto de vista de tener nuevos contratos, son producto de esta disposición al diálogo, a construir, a saber que el trabajo en equipo es mucho más valioso que la decisiones personales”.

En cuanto a su nueva etapa, dijo: “Voy a tomar este rol de vicepresidente en Antofagasta Minerals, pero el punto de vista emocional siempre estaré ligado a esta gran compañía (FCAB)”.

En este contexto y consultado sobre cuál es el sello que deja la gestión de Mauricio Ortiz, el presidente del directorio de FCAB, Iván Arriagada, hizo hincapié en que la modernizó. “FCAB es una empresa con mucha tradición -comentó- y él trajo una mirada nueva en muchos aspectos, lo que significa integrar tecnologías, formas de gestión diferentes, una manera de relacionarse con los demás, sobre principios nuevos e innovadores”.

Nueva gerente general

Mauricio Ortiz también tuvo palabras para su sucesora en la gerencia general. “Katharina es una tremenda profesional. Lo que más destaco a ella es que es una persona apasionada y comprometida con cada uno de los desafíos profesionales que le ha tocado liderar, y estoy seguro que en FCAB lo va a ser de la misma manera”.

En tanto, Iván Arriagada subrayó que Katharina Jenny se relaciona muy bien con las personas, “es capaz de integrar a equipos para trabajar muy efectivamente; creo que ése va ser un rasgo bien distintivo. También es una persona muy focalizada en que se logren los resultados, donde se permita el desarrollo de las personas en todo su potencial”, concluyó.