x

Favorable Campaña de Ventas:

Premios a cátodos de cobre aumentan 55 a 60 US$/ton en 2005

Las perspectivas de que el mercado del cobre refinado mantendrá un escenario de déficit durante el 2005, aunque menor que el que tuvo lugar en 2004, se tradujo en una favorable campaña de ventas de cátodos para las compañías mineras. Prueba de ello es que los premios por cátodos que negocian con los clientes registraron un incremento de entre 55 y 60 US$/ton respecto al año anterior, lo que en algunos casos significa casi duplicar los montos.

Roberto Souper, vicepresidente corporativo de Comercialización de Codelco.
Respecto a las razones que sustentan este escenario, el vicepresidente corporativo de Comercialización de Codelco, Roberto Souper, señala que para 2005 los agentes y analistas de la industria esperan un aumento en la producción mundial de cobre refinado del orden de 8 a 9%, mientras que el consumo experimentaría un avance en torno al 4%, lo que daría como saldo un déficit de aproximadamente 100.000 tm, concentrado en el primer semestre.
Este hecho, sumado a los exiguos inventarios que mantienen las principales bolsas de metales, hace prever un comportamiento muy volátil del precio del cobre en el presente ejercicio (2005), el que podría situarse como promedio anual en un rango de 110 a 120 c/lb.
Sin embrago, más compleja es la situación en el caso del concentrado de cobre. “En los diversos segmentos de productos o grados de refinación hay realidades distintas y uno puede perfectamente encontrar que en uno de esos segmentos hay sobreoferta, lo que actualmente está ocurriendo con los concentrados de cobre”, afirma Felipe Purcell, vicepresidente de comercialización y Asuntos Externos de Anglo American Chile.
Es así como en el transcurso de 2004, producto del nuevo balance internacional entre el nivel de producción de concentrado de cobre y la capacidad de fundición para tomar esa oferta, los cargos de tratamiento también prácticamente se duplicaron, generando un vuelco en comparación con lo que venía ocurriendo en ese mercado en los últimos cinco años.
No obstante, para el vicepresidente comercial de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Rodrigo Toro, el nivel que registran los cargos de tratamiento y refinación es razonable, e incluso de mayor normalidad, a la luz de lo deprimidos que estuvieron dichos cargos y del favorable escenario que ha mostrado en el último año la cotización del metal rojo.
En todo caso, sostiene que sí fue muy brusco el cambio que se produjo en la situación de stock de la industria en el pasado ejercicio, con una importante acumulación de inventarios tanto por parte de las fundiciones como de los productores de concentrado.
Cabe recordar que los embarques de este producto representan del orden del 38% de las exportaciones de cobre chileno. De acuerdo con los datos de Cochilco, en 2003 los envíos de cátodos y cobre refinado a fuego ascendieron a algo más de 2,6 millones de tm, en tanto que los de concentrado sumaron casi 1,8 millones de tm.