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Exportando bienes y servicios: Nuevos mercados para proveedores mineros

ProChile está trabajando para ampliar la presencia de las empresas chilenas en países como Perú, Ecuador y México.

 

 El desarrollo que Chile posee en materia minera ha posibilitado la conformación de diversas empresas proveedoras que miran con interés el avance que muestran otros países en el ámbito minero, con el objetivo de identificar nuevos mercados a los cuales exportar.

Jorge O’Ryan, director general de ProChile, resalta que los proveedores de bienes y servicios para la minería “tienen gran potencial de crecimiento e internacionalización, basado en su alto componente tecnológico, agregación de valor y oferta innovadora, reconocida internacionalmente”.

La autoridad agrega que junto al Ministerio de Minería y el sector privado, “definimos un plan de acción para 2020, priorizando acciones de promoción y posicionamiento en mercados clave, como Perú, México y Ecuador, y nuevos mercados, como Rusia”.

Mientras que a nivel nacional, se está trabajando con varias regiones, a través de los fondos de desarrollo regionales, para organizar un Encuentro Exportador en Antofagasta, dedicado especialmente a las empresas de este rubro.

Con todas estas acciones, “queremos incorporar más empresas al proceso exportador, especialmente pymes, trabajando en áreas en las que contamos con ventajas competitivas, basadas en la innovación y tecnología”, precisa O’Ryan.

Mirando al norte

En la actualidad, Perú se caracteriza por contar con un dinámico sector minero, donde las compañías del rubro están llevando a cabo diversos proyectos dirigidos a incrementar su producción, a través de las ampliaciones de plantas y la explotación de nuevos yacimientos, junto a la optimización de sus procesos productivos.

Helmut Eichhorn, director comercial de ProChile en el vecino país, comenta: “Cuando uno analiza este escenario de crecimiento y mayor volumen, y por otro lado, la disminución de costos que están impulsando las empresas, se encuentra demandando una serie de productos y soluciones, en donde la minería chilena es tremendamente relevante”. Subraya el interés por desarrollos como soluciones de software, transformación digital, modelamiento e Internet de las Cosas.

En el marco del proceso que promoción que ProChile está llevando a cabo, el ejecutivo menciona que “una estrategia uno a uno ha sido a través de las relaciones que la Oficina Comercial está manteniendo con los gremios. Somos muy cercanos a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, también al Instituto de Minas del Perú y al Instituto de Ingenieros. Además, somos muy cercanos a las empresas; personalmente con el equipo hemos estado desde hace un tiempo en un proceso de fidelización, teniendo reuniones con gerentes generales de las mineras directamente. Eso es muy atractivo, porque con ellos lo que buscamos es determinar cuál es la demanda que tiene una u otra operación dentro de la industria”.

Vinculado a ese punto, Eichhorn considera que “no podemos llegar y disparar al voleo, sino que necesitamos determinar cuál es la demanda”, de manera de poder identificar qué producto o servicio se puede ofrecer según el requerimiento de la minera.

A ello se suma la realización de actividades como visitas a terreno, “de modo que nuestros exportadores puedan tener reuniones con el gerente de Operaciones directamente en la mina e intercambiar ideas. Recordemos que quien compra es el gerente de Logística, pero el que necesita ciertas cosas y captar esa demanda es el de Operaciones”.

Cabe destacar que ProChile tiene planificado realizar en la ciudad de Lima un encuentro de negocios, con las oficinas comerciales de Perú, Bolivia y Ecuador, en torno a sectores como la minería, agroindustria y acuícola. De manera adicional, se contempla ser parte de la feria Expomina, en septiembre próximo, con la realización de ruedas de negocios y un stand, con exportadores presentes.

Otro esfuerzo de apoyo que despliegan es recibir a las misiones de empresas que llegan durante todo el año. “Dentro de la oficina comercial les hacemos sus agendas y los ponemos en contacto”, señala Helmut Eichhorn.

Relevante potencial minero

Dentro de Latinoamérica, otro foco que tiene ProChile en materia minera es Ecuador. “Tiene un potencial geológico muy importante, que no se ha desarrollado en el tiempo, más que nada, porque se manifiesta como un país petrolero”, asevera Carmen Gloria Cerda, directora comercial de ProChile en dicha nación.

La profesional destaca que “se han hecho proyectos de exploración que han dado resultados bastante positivos, en cuanto el potencial geológico en minería metálica, específicamente cobre, oro y plata. Es así como en 2019 partieron dos proyectos en la fase de explotación o producción propiamente tal: Mirador, con capitales chinos, y Fruta del Norte (de la canadiense Lundin). Pero hay alrededor de tres o cuatro proyectos más, denominados estratégicos, de alta producción, y alrededor de diez iniciativas de segunda generación, es decir, que están en una etapa de exploración inicial. Hablan de al menos 15 proyectos de alto potencial, de minería a gran escala”.

En ese contexto, se ha gestionado que diversos proveedores chilenos visiten Ecuador, “donde nos han estado solicitando insumos, bienes y servicios para lo que es pruebas de calidad del mineral, temas vinculados a mediciones, instrumentos, todo lo que tenga que ver con la fase exploratoria propiamente tal; pero ya habiendo dos proyectos en etapa de explotación, las oportunidades se están abriendo a muchos ámbitos para dicho desarrollo”, asevera.

En dicho proceso han trabajado de la mano del Viceministerio de Minas de Ecuador, aunque desde ese país también han realizado visitas a Chile, “para dar a conocer su potencial minero, buscar inversionistas. Pero a la vez nos ayudan a poder decirle al empresario chileno, al proveedor de bienes y servicios, que hay oportunidades, que vayan para allá, que puedan asociarse con otras empresas, vincularse, abrir filiales en Ecuador”.

Carmen Gloria Cerda comenta que “hay mucha necesidad en lo que son consultoría y servicios vinculados al tema ambiental, relacionamiento con comunidades, que es un tópico no menor. También hay mucha necesidad de formación de capital humano especializado, y no necesariamente estamos hablando de carreras profesionales, sino que de técnicos, de profesionales que puedan realizar postítulos, posgrados en el área”.

Además, sostiene que hay mucho interés en realizar en el segundo semestre misiones comerciales de ida, “la idea es que podamos aglutinar un número importante de empresarios de distintas regiones para hacer un gran evento de la minería chilena en Ecuador”, destaca.

Mirando los clúster mexicanos

Factores como el idioma y las similitudes que presentan la minería chilena y la mexicana, son algunos de los atractivos que menciona Héctor Echeverría, director comercial de ProChile en ese país, al momento de analizar las oportunidades que presenta dicho mercado para las firmas nacionales.

El ejecutivo comenta que “actualmente estamos potenciando que las empresas de servicios de Chile puedan instalarse en México. Es así que hoy día existen alrededor de seis u ocho compañías que ya están presentes”.

Explica que dada la diversidad geográfica de México, “no hay solamente minería en el norte, sino que también en la zona centro y en el sur. Diría que los grandes proyectos mineros se concentran en Chihuahua, Sonora, Durango. Hoy día lo que hemos hecho es trabajar junto con los clúster mineros en cada estado”.

Para este año tienen considerado potenciar el trabajo con dichos distritos. “Vamos a partir con Chihuahua, por ejemplo con gente de Antofagasta, con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se nos adjudicó. Llevaremos diez empresas prestadoras de servicios a una rueda de negocios. Después, vamos a hacer un evento en Sonora, también se realizará una rueda de negocios, llevaremos a alrededor de 12 empresas de tecnología. Haremos lo propio en Zacateca”, menciona.

Respecto a la oferta de productos y servicios que buscarán promocionar, Echeverría señala que el foco serán las firmas prestadoras de servicio, “pero que sean tecnológicos y distintos a los que hoy día se puedan estar dando en México. Chile ha demostrado que efectivamente tiene empresas de primer nivel”, mencionando áreas como recursos humanos, manejo de software, temas de exploración y relaves.

Junto con ello, se ha gestionado la visita de compradores mexicanos a las actividades que se organizan en Chile, y a ferias como Exponor y Expomin.

El ejecutivo finaliza indicando que las expectativas para este año “son que ojalá de las 30 empresas que vamos a llevar en total a rondas de negocios, a conocer el mercado mexicano, esperamos que a lo menos cinco se instalen allá a trabajar”.

Hitos mineros de ProChile durante 2020

(Hasta antes de la emergencia por covid-19)

Misión comercial de empresas copiapinas a Ecuador en enero.

Participación en PDAC 2020 (Canadá), a principios de marzo.

Participación en la Feria Expominas (Ecuador), del 15 al 17 de abril.

Asistencia a la Feria Mining World (Rusia), del 21 al 23 de abril.

Encuentro Exportador en Antofagasta, del 13 al 14 de mayo.

Participación en la Feria Expomina (Perú), del 9 al 11 de septiembre.

Presencia en IMARC (Australia), del 27 al 29 de octubre.

Realización de misiones comerciales a México y Perú.

Ciclo de Mercado para la Región de Coquimbo (con foco en Ecuador y México).

Coaching para empresas de la Región Metropolitana (con foco en México).

Elaboración del Estudio de Exportaciones de Proveedores Mineros 2020.

Caracterización de la Oferta de Proveedores Mineros 2020 (foco oferta tecnológica).

Webinar con regiones para mostrar estados mineros en México.

Participación en actividades y encuentros multinacionales que tienen foco en Minería (Perú).