Exponor 2015: un espacio de oportunidades

Pese al ambiente de desaceleración en las inversiones mineras, la feria cumplió con las expectativas de los organizadores, quienes destacaron que permitió “explorar e identificar” nuevos negocios.

La expectación era grande, por tratarse de un evento desarrollado en medio de un escenario de incertidumbre y freno en las inversiones que rodeaban al sector. Fue así, con estos antecedentes previos, que se dio luz verde a una nueva edición de Exponor en el recinto ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la capital de esa nortina región.

De acuerdo con el balance de la AIA, a cargo de la organización, el encuentro cumplió con las expectativas ya que no sólo fue un importante polo de negocios y networking, sino también –a través de sus seminarios y eventos paralelos– una vitrina de debate para los temas que hoy preocupan a la industria, como los nuevos proyectos en cartera, la innovación y la productividad, entre otros.

En cuanto a números, la estimación de negocios generados en los cinco días de la feria, proyectada a doce meses, fue de US$850 millones. De acuerdo con el gerente general de la institución, Fernando Cortez, la cifra de esta versión “debiera estar en un crecimiento del orden del 15%, en comparación con 2013″.

Además, a Exponor 2015 concurrieron 1.064 expositores provenientes de 30 países y 14 delegaciones oficiales, mientras que el total de asistentes alcanzó los 42.000, de los cuales 35.000 correspondieron a visitantes únicos.

“Es muy importante y significativo que cuando se ha producido un escenario de incertidumbre, de duda, de freno a la inversión, que se haya realizado esta exposición va en el sentido exactamente contrario. Aquí estamos diciendo que hay oportunidades y estuvieron presentes las compañías mineras, y sobre todo las pequeñas y medianas empresas proveedoras y prestadoras de servicios, explorando e identificando oportunidades de negocios”, subrayó Cortez.

Noches de negocios y seminarios

Una de las actividades paralelas de Exponor fueron las Noches de Negocios, como la de Australia -que gozó de la categoría de País Invitado en esta versión- y que contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y del embajador de este país en Chile, Timothy Kane. En la oportunidad, el diplomático dijo que uno de los grandes desafíos a enfrentar por parte de su país es encontrar soluciones al uso eficiente del agua y a la energía, además de mejorar las relaciones con las comunidades; estas temáticas “también son de gran importancia en Chile, por lo que esta relación (entre ambos países) nos permitirá, sin duda, encontrar soluciones que nos sean más eficientes”, señaló.

La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó la muestra.

Del mismo modo, se desarrollaron los encuentros de Asia – Pacífico y de Europa – África, con la finalidad de fortalecer los vínculos empresariales; es así como los representantes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Países Bajos y Sudáfrica pudieron intercambiar opiniones con los participantes que asistieron a estas veladas.

Los seminarios dentro de Exponor fueron otras de las instancias donde representantes de la industria y del Gobierno se dieron cita para analizar los temas que preocupan al sector. Fue así como en el transcurso de la semana se realizaron tres grandes conferencias: Minería Global, Desafíos Nacionales; Minería Virtuosa, Plataforma de Futuro para Chile, y Proyectos de Inversión en Minería en Chile. En estas presentaciones participaron, entre otros, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el gerente general de Minera Centinela, André Sougarret, y el presidente del Programa Nacional de Minería, Mauro Valdés.

El tema del relacionamiento con las comunidades fue el gran foco en el seminario Minería: Plataforma de Futuro para Chile. En esa instancia Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, reconoció que “(como industria) nos hemos dado cuenta que no sabemos dialogar con las comunidades, y debemos aprender”.

En tanto, Rolando Humire, representante de las comunidades atacameñas, concordó en que la única vía para avanzar en esta materia es el diálogo, pero sobre la base de respetar lo que dicen los convenios internacionales que Chile ha firmado y la propia Ley Indígena vigente desde 1993. “Por lo demás, para generar confianza en el diálogo, éste tiene que producirse en el momento en que el proyecto (minero) está en sus inicios y no cuando ya tienen los permisos ambientales aprobados”, sentenció.

En el plano de la minería sudamericana, se realizó el encuentro: “Oportunidades y Desafíos para la Minería Regional”, organizado por el Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Chile (Secom) y el Sindicato de la Industria Mecánica del Estado de Minas Gerais (Sindmec).

En la oportunidad, el responsable del Área Proveedores de Codelco, Eduardo Quintana, sostuvo que “los contratos de servicios son el 80% del gasto y tenemos 4.500 proveedores activos. Lo que quiero mostrar con estas cifras es que hay grandes oportunidades de negocios con Codelco“.

En el balance de estos seminarios, la AIA comentó que participaron 550 personas, en tanto, Fernando Cortez hizo notar que la presencia de destacadas autoridades y representantes internacionales ratifica la importancia de Exponor para la industria y el país en general.
“Culminamos las actividades paralelas que se realizaron en la feria con una gran convocatoria y expertos de primer nivel. La Rueda de Negocios –otra de las iniciativas destinadas a juntar a ejecutivos de la industria con proveedores– logró más de 1.900 reuniones, y los seminarios tuvieron una excelente concurrencia, lo que confirma esta actividad como un espacio para el conocimiento, la información y el completo análisis sobre las diferentes problemáticas que hoy enfrenta el rubro”, reiteró Cortez.

Países presentes

De los 30 países concurrentes en Exponor, una de las novedades fue la participación de Nueva Zelandia; por primera vez una delegación de empresas de este país se hizo presente durante la semana ferial dando a conocer sus innovaciones en el rubro de mapeo geológico, laboratorios de análisis de mineral, software de gestión de carga y tecnologías para carga eficiente.

También por primera vez en Exponor, España marcó presencia en esta exhibición a través de empresas, como proveedoras de correas transportadoras.

Por otra parte y con un total de 40 compañías y un contingente de 200 personas, Alemania participó por segunda vez como delegación oficial en esta feria internacional. A través del apoyo de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), la misión germana contó con empresas de productos y servicios en las áreas de energía, agua, metalmecánica, electricidad, control de fluidos, residuos mineros, ingeniería de procesos, automatización y maquinaria pesada, con lo que triplicaron su participación con respecto a 2013.

Pabellón de Estados Unidos

Estados Unidos –próximo país anfitrión de Exponor 2017- arribó con más de cien empresas para el rubro minero industrial. En la inauguración de su pabellón el embajador Michael A. Hammer agradeció la confianza depositada en su país por parte de la organización de la feria: “Hoy podemos decir con orgullo que somos la delegación más grande de Exponor Chile, presencia que sin duda redoblaremos con más fuerza en la próxima edición”.

Aprovechando su cercanía con algunas de las principales faenas del país, otra de las actividades organizadas durante la cita minera fue los Tour Tecnológicos efectuados a las divisiones de Codelco Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, así como a las instalaciones de Spence, Barrick Zaldívar, Sierra Gorda SCM, SQM y Rockwood.

MINERO FOTOS 1

MINERO FOTOS 2