Exponor 2015 abre sus puertas

Fuerte presencia internacional, énfasis en iniciativas que favorezcan la generación de negocios y foco en la innovación son algunos de los aspectos que marcan esta versión de la feria minera que se realiza en Antofagasta.

Más de mil expositores de 30 países se dan cita en la presente versión de Exponor, transformándola no sólo en un importante polo de negocios y networking, sino también en una vitrina para los temas que hoy preocupan a la industria, como la innovación y la productividad.

Un ejemplo concreto de esto último lo constituye la iniciativa “Lanza tu innovación”, ideada para que emprendedores emergentes chilenos cuenten con una plataforma en el marco de la feria para dar a conocer nuevas herramientas y/o soluciones para la industria minera. Es así como, entre otros beneficios, contempla que el grupo elegido esté presente en el stand Plataforma de Lanzamiento, el cual tiene unos 100 m2.

A esto se suma una diversa gama de actividades que se realizan en paralelo a la exposición, y que incluyen seminarios, ruedas de negocio, tour tecnológicos, visitas y charlas técnicas.
“Esperamos que se generen US$850 millones en negocios para los próximos doce meses, lo cual demuestra la importancia de esta feria como un motor dinamizador de la economía nacional y regional”, ha subrayado Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entidad que organiza Exponor.

A este monto estimado se suman los más de US$10 millones en ingresos directos que este evento genera adicionalmente para la región, por concepto de hospedaje, alimentación, transporte y turismo, entre otros servicios, y que como bien lo destacan en la AIA, van en directo beneficios de medianas y pequeñas empresas, así como de la propia comunidad.

Contacto con mineras
El seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile” es la instancia para conocer en detalle la cartera de inversiones que están impulsando las principales cupríferas en Chile, y que operan en la Región de Antofagasta: Codelco, Minera Escondida y Minera Centinela, de Antofagasta Minerals.

Con la participación del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, el presidente de la faena operada por BHP Billiton, Hilmar Rode, y del gerente general de Centinela, André Sougarret, el encuentro está programado para el jueves 14 de mayo en el mismo recinto de Exponor, siendo una actividad oficial y sin costo para los expositores y participantes.

También con el foco de generar espacios de contacto entre las empresas proveedoras y los tomadores de decisión de la industria, entre el lunes 11 y el jueves 14 están contempladas , todas las tardes, ruedas de negocios con ejecutivos de compañías mineras, de áreas clave como abastecimiento, mantenimiento, operaciones, mina, planta, proyectos, entre otras. Han comprometido su participación las empresas Escondida, Lomas Bayas, Centinela, Zaldívar, SQM, BHP Billiton Pampa Norte – Minera Spence, Sierra Gorda S.C.M., Collahuasi y Teck Quebrada Blanca.

Asimismo, por realizarse en el polo de la actividad minera de Chile como es la Región de Antofagasta, Exponor puede ofrecer actividades que potencian el contacto directo con las compañías mineras:

  • Tour tecnológicos: viajes a faenas de diversas compañías mineras emplazadas en esa zona del país.
  • Visitas técnicas: delegaciones de ejecutivos, profesionales, técnicos y operadores de las principales mineras en la región, que asisten a la feria para conocer nuevas tecnologías y productos.

foto exponor web

Presencia internacional
Otra de las novedades de la versión 2015es el fuerte crecimiento de la presencia internacional, destacando la participación de Australia como primer País Invitado.
Gran Bretaña participa por primera vez con pabellón propio, con 20 compañías en 220 m2. Al respecto, el director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Chile, Trevor Hines, destaca que gran parte de las firmas expositoras trabajan en aspectos cruciales para las operaciones mineras, como procesos de seguridad y manejo de agua.

Otro debutante es Nueva Zelanda, que cuenta con un multistand donde además de presentar servicios y productos, pretende dar información sobre la realidad de la minería en ese país: la importancia de la innovación, métodos de trabajo, estructuras organizacionales, y el trabajo conjunto entre empresas privadas y del sector público.

Con una superficie de 200 m2 y más de 20 empresas asistentes, España también está por primera vez en Exponor 2015 con un pabellón propio.

Entre los actores que ya son tradicionales, Alemania tiene una participación récord con más de 30 compañías, cantidad que duplica su presencia con respecto a la versión previa. Junto con ellas asiste el Centro de Negocios Mineros de Camchal (CNM).

También crece el pabellón de Estados Unidos, que en esta ocasión tiene una superficie de 1.950 m2, lo que constituye un aumento del 20%, en tanto que el número de empresas se eleva a cerca de 70.

Con ocasión de Exponor, en este número especial de Minería Chilena –Revista Oficial de la feria– hemos entrevistado a los protagonistas del sector, autoridades, altos ejecutivos de compañías mineras y de empresas proveedoras, quienes en las siguientes páginas repasan el actual panorama de la industria.