x

Revista Minería Chilena Nº456

junio de 2019

Expo Element 2019: Prevén mayor demanda de cal en minería y déficit hacia 2025

La primera versión de este encuentro reunió a diversos expertos de la cal, quienes plantearon los desafíos y requerimientos de este insumo crítico para la minería.

La cal como producto clave del sector minero, fue el tema de la primera versión de Expo Element 2019, encuentro que pretende llevarse a cabo todos los años. En el caso de la cal, resulta fundamental para el proceso de flotación del cobre y otros minerales, razón por la cual Cochilco lo ha considerado en el primer lugar en su informe sobre insumos críticos.

Uno de los expositores y organizadores de este evento, Guillermo Coloma, gerente Técnico y Comercial de Coloma Consultores, señaló a MINERÍA CHILENA que “nos hemos dado cuenta de la necesidad de hacer un evento en el que se reunieran proveedores, usuarios y productores de cal, porque no existía esa instancia. Existe cierta información que no llega de forma óptima a todos. Este evento les permite aclarar eso”.

En el primer bloque del evento, los expositores coincidieron que entre 2019 y 2025 se proyecta un incremento en la demanda para la minería. La futura necesidad implicaría que en el periodo 2023-2025 exista un déficit productivo de cal de alta pureza a nivel país.

Durante su presentación, Coloma destacó el requerimiento de este insumo en operaciones de la gran minería, como Spence, de BHP; Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals -en su plan de expansión de infraestructura complementaria- y Quebrada Blanca Fase 2, de Teck. Esta última requerirá 100.000 toneladas de cal, de acuerdo con el gerente de Coloma Consultores.

Desafíos

Los expertos mencionaron, además, que el transporte de este material -entre el Norte Grande y el Norte Chico principalmente- es otro de los principales desafíos a enfrentar. En ese ámbito, se deben generar soluciones en función de disminuir los costos.

Felipe González, gerente Comercial de Cbb Cales explicó a este medio que desde la experiencia de la empresa, “operamos con distintas alianzas estratégicas, no tenemos transporte propio; sin duda que necesitamos buenos socios en este rubro. Nosotros tenemos un fuerte control en nuestros transportistas, no sólo desde la planta, sino que en toda la cadena de suministros”.

En la cita también se planteó que la calidad de pureza de las cales en el territorio chileno resulta insuficiente para ciertos procesos, por lo que surgen posibilidades para generar cambios de polaridad química en este elemento.

“Los expertos mencionaron, además, que el transporte de este material –entre el Norte Grande y el Norte Chico principalmente– es otro de los principales desafíos a enfrentar”.

Guillermo Coloma sostuvo que en este desafío se debe mejorar el producto, no en cuanto a calidad, ni contenido de óxido de calcio libre, dado que eso no es posible con las materias primas dispuestas en el territorio nacional; si no que se debe optimizar la polaridad de la pulpa. “Hemos hecho pruebas y se puede lograr”, añadió.

Erico Zursiedel, CEO de Cal-Tec Solutions resumió lo anterior destacando que “el déficit viene, los requerimientos de calidad vienen, y en consecuencia como usuarios cada uno de ustedes tendrá que mirar de qué mejor forma hago la captura de beneficios para entregar un servicio de calidad”.

Participación de mineras

En Expo Element 2019 participaron expositores de Collahuasi, Codelco División Andina y Codelco División Ministro Hales.

Carolina Jara, ingeniera en la Vicepresidencia de Proyectos de Collahuasi, destacó que en la faena poseen un alto consumo específico de cal, con un ritmo de entre ocho a diez camiones al día, que recorren 700 km.

En promedio, hasta abril último, el consumo de cales por parte de la faena fue de 2,45 toneladas por mes. Jara enfatizó que tienen considerados cuatro desafíos con respecto a este insumo:

– Seguir optimizando los procesos de preparación y dosificación de cal.

– Mantener la competitividad en el mercado de suministro de cal.

– Simplificar y/o robustecer la logística de suministro.

– Explorar nuevos modelos de negocio.

En la oportunidad también expusieron otros expertos, como Nicolás Miranda, ingeniero de Procesos Senior & Jefe de Unidad del Laboratorio Metalúrgico de Codelco División Andina, que mostró los estudios y pruebas de la faena en el uso de este producto, y los factores locales que influyen en sus características y comportamiento.