Revista Minería Chilena Nº468

agosto de 2020

Encuesta de innovación en empresas proveedoras: Radiografía al avance tecnológico en minería

Con este instrumento, Cochilco busca aportar información a los encargados de formular políticas públicas que apoyan la innovación en el sector.

Recientemente, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dio a conocer la cuarta versión de la Encuesta de innovación en Empresas Proveedoras de la Minería, como parte de la línea de trabajo que inició la entidad en 2016. Este esfuerzo está dirigido a caracterizar a los proveedores de la minería en aspectos relacionados con la innovación, en el marco de la cual la entidad apunta a trabajar con stackeholders mineros que innovan.

En así como a partir de 2019, se acordó aplicar una encuesta en forma anual e incorporando a asociaciones regionales, de manera de evaluar el avance innovativo en las organizaciones.

Ronald Monsalve, analista de Mercado Minero de Co chilco, explica que uno de los objetivos es caracterizar a empresas proveedoras de la gran minería del cobre en temas relacionados con innovación y nuevas tecnologías.

De igual forma, busca aportar información a los encargados de formular políticas públicas que apoyan la innovación en la minería, pero focalizado en sus proveedores.

Respecto de la última versión de la consulta, el especialista menciona que entre sus principales resultados está el que a diferencia de las grandes empresas, las medianas y pequeñas utilizan recursos externos para actividades de innovación, como por ejemplo fondos de programas y recursos públicos, lo que de paso favorece el indicador que compara el gasto en innovación con las ventas.

“Por otro lado, dicha pregunta, es la que tuvo la mayor abstención, lo cual puede interpretarse como que no hubo gasto en dicha actividad o la empresa no tiene las capacidades para identificar y registrar dichas actividades”, señala.

De igual forma, reitera la necesidad de seguir creando y fortaleciendo instancias que conecten la oferta con la de manda por innovación, así como también la necesidad de contar con espacios donde se puedan realizar pilotajes de nuevas tecnologías.

Otro aspecto que es abordado por el especialista de Cochilco es que, por un tema de tamaño y recursos, sólo en las grandes compañías se observan estructuras y procesos formales que apoyan la gestión de proyectos de innovación, como por ejemplo un encargado de innovación.

Es en ese contexto que las empresas pertenecientes a las asociaciones gremiales se benefician de las actividades de colaboración para innovar entre los asociados.

Es decir, dichas organizaciones pueden transformarse en polos de fomento de la innovación, menciona el analista.

Junto con ello, la encuesta mostró que para las empresas grandes y medianas, la principal barrera para innovar es la resistencia de las propias mineras. En cambio, para las pequeñas el principal obstáculo es la falta de un financiamiento externo.

Próximos pasos

Consultado respecto de si se observa una diferencia respecto a versiones anteriores de la encuesta, el analista de Mercado Minero de Cochilco asegura que “es difícil visualizar tendencias, teniendo en consideración que la encuesta se aplica a un grupo reducido de empresas. No hay que olvidar que los proveedores mineros son un sector que está compuesto por un importante número de actores, que van desde las 3.000 a las 8.000, según la fuente. Además, se trata de un sector muy heterogéneo, con distintas realidades (tamaños, nivel de desarrollo de los productos y servicios ofertados, origen de los capitales, etc.)”.

Por esta razón, recalca que “es muy difícil acceder con una encuesta a dichas empresas y, en una primera fase, se ha optado por trabajar con asociaciones gremiales. En el futuro queremos seguir ampliando la muestra y contar con la participación de otras asociaciones que agrupen a proveedores de regiones. Nuestra visión es que la encuesta se posicione como un instrumento confiable que permita medir el pulso de las actividades de innovación en el sector de los proveedores mineros”.

Fomento a la innovación

Ronald Monsalve considera que hay varios aspectos o señales de cómo fomentar y apoyar la innovación, muchas de ellas en línea con actividades y programas que ya se realizan.

Por ejemplo, “para las medianas y pequeñas empresas es fundamental poder acceder a recursos que les permitan llevar a cabo sus proyectos de innovación. Por lo tanto, es importante mantener y apoyar dichas líneas de trabajo. De igual forma, es fundamental la labor de difusión de dichos programas y fondos de ayuda entre las empresas”, indica el analista.

Teniendo en cuenta dicha realidad es que para articular soluciones, las empresas reiteran la necesidad de contar con espacios de encuentro en donde puedan conocer de primera fuente los problemas y desafíos de las empresas mineras.

En esa línea, es que las empresas que pertenecen a una asociación gremial, tienen la oportunidad de beneficiarse de la realización de actividades de colaboración para innovar. De igual forma, “a través de una asociación gremial es más fácil poder generar espacios de encuentro entre sus asociados y las compañías mineras”, asegura el profesional de Cochilco.