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Encuentro Sicep 2014: Hacia un rol del proveedor más potente

La actividad congregó a representantes de la gran minería, empresas contratistas y proveedores para debatir y analizar la actualidad cuprífera de la Región de Antofagasta.

Con el objetivo de fortalecer las empresas proveedoras, impulsar una cultura de cluster minero 2.0 y que compañías mineras suscriban el Manual de Buenas Prácticas impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se llevó a cabo la sexta versión del Encuentro de Proveedores Sicep.

En la oportunidad se discutió sobre aspectos y visiones en relación con los desafíos que enfrenta la industria minera y cómo las empresas prestadoras de servicios pueden fortalecer los lazos económicos en tiempos donde las principales compañías cupríferas comienzan a reducir sus gastos.

En su presentación el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó el aporte que Sicep hace a la industria a través de este evento, el cual contribuye al fortalecimiento de los encadenamientos productivos y fomenta la promoción del mejoramiento continuo, todo enmarcado en la estrategia de cluster minero que como gremio están impulsando.

“La actividad potencia a todas las empresas proveedoras y contratistas de la minería, ya que podemos actualizar las novedades que entrega el sistema (de Calificación de Empresas Proveedores, Sicep) para asegurar negocios concretos. Además, es una oportunidad para recibir el feedback de los usuarios, que para nosotros es sumamente importante”, afirmó el representante gremial, quien adelantó que publicarán estadísticas mineras en una estructura denominada “barómetro minero”, que podrá ser utilizado tanto por las autoridades como por los stakeholders de la industria, entregando cifras duras respecto de la evolución del negocio y la industria de proveedores.

Por su parte, Juan Pablo León, gerente de Operaciones de Sicep, expuso sobre los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de optar a contratos con grandes mineras. “El Sicep es una herramienta construida a petición de las empresas proveedoras en alianza con la gran industria de la minería; por lo mismo, mantener estos diálogos es importante para el crecimiento de la industria local”, manifestó.

León enfatizó en que el adecuado registro de la información, la actualización periódica de los ejecutivos y la correcta clasificación de rubros son elementos fundamentales para una vinculación cliente-proveedor.

Estudio

Olaya Cambiaso, directora del Programa Cluster Minero de Innovum Fundación Chile, expuso sobre los temas más relevantes que surgieron en el Estudio de Caracterización de Proveedores de la Minería 2014.

Entre los resultados arrojados por el estudio se destacó que el 60% de las empresas del sector aumentó su dotación de trabajadores propios, y que un 40% de ellos posee un título técnico o profesional, lo que es superior al promedio nacional, que alcanza a un 26% (datos a 2012). Asimismo, se indicó que en el rubro de los proveedores mineros solo un 34% de las compañías realiza exportaciones.

También se informó que el sector reporta altos niveles de innovación, mayores a los observados en la industria nacional. El análisis da cuenta que un 60% de las empresas proveedoras innovó en productos y un 41% lo hizo en procesos durante 2012.

“Esto representa un indicador del potencial que posee este sector para generar nuevas tecnologías y conocimiento que aporten a mantener la competitividad de la industria minera”, manifestó Olaya Cambiaso.

El encuentro Sicep finalizó su jornada con un workshop, donde los ejecutivos de abastecimiento y contratos de las compañías usuarias de Sicep y de las empresas proveedoras compartieron un espacio de reuniones cara a cara.

Exponor 2015

En la ocasión fue presentado un video promocional de Exponor 2015, respecto de la cual Andrea Moreno, expomanager de la feria, explicó que se encuentran trabajando en los procesos de venta de los stands. Destacó que, a diferencia de versiones anteriores, las empresas extranjeras se han comunicado antes para asegurar su participación, con un rol más participativo de parte de las embajadas y comercializadoras del evento. “Podemos adelantar que Alemania y China están apostando por ser las delegaciones más grandes, ya que han reservado varios metros cuadrados dentro de las instalaciones. Además, hemos notado interés de países que buscan incorporarse por primera vez con pabellones, como Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Corea”, indicó.

El lanzamiento oficial de Exponor 2015 sería durante septiembre próximo, para lo cual está prevista una actividad con los medios de comunicación, donde se dará a conocer el nombre de quien será el presidente de la feria.