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Revista Minería Chilena Nº456

junio de 2019

En Radomiro Tomic: Exitoso cambio de correa Overland CTR-002

La cinta de 16,5 kms de extensión -la segunda más larga de la minería en Chile- transporta los sulfuros desde la división hasta Chuquicamata.

Un total de 250 horas de continua labor, demandó el cambio de la correa Overland CTR-002 de Codelco, que con una extensión de 16,5 kms une a las divisiones Radomiro Tomic (RT) y Chuquicamata, en el proceso de transporte de sulfuros. La preparación de esta tarea involucró, además, una ardua preparación y trabajo previos.

Desde la estatal puntualizan que tras cumplir más de ocho años de vida útil de esta cinta transportadora, se realizó por más de un año todo un programa de planificación para que este mantenimiento mayor del área sulfuros resultara todo un éxito; así se efectuaron una serie de talleres Hazop y finalmente una Reunión Cero, en un proceso minero protagonizado por las gerencias de Mantenimiento, la de Mina, y la de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, sumado el aporte de las superintendencias de Planificación, Confiabilidad, Mantenimiento de Chancado Primario, Perforación y Tronadura, y Operaciones Mina, junto con los equipos de las empresas colaboradoras.

Iván Tobar, gerente de Mantenimiento de RT, realiza un positivo balance de toda esta tarea: “Para la División es un hito, porque desde que se fabricó y se instaló este proyecto de Sulfuros Fase 1, que es la overland que alimenta con sulfuros a Chuquicamata, no se había cambiado”.

El ejecutivo explica que el esfuerzo tuvo varias etapas. “La primera fue que giramos la correa, y yo no tengo antecedentes de que se haya hecho algo parecido con una correa tan larga como ésta, de 16,5 kilómetros de desarrollo; la segunda etapa fue justamente cambiarla”.

Hace notar, además, que toda esta operación se realizó en el tiempo planificado, sin accidentes y que la correa está funcionando bastante bien. “Las mediciones que hemos hecho hoy en día de la cinta transportadora dan cuenta, efectivamente, de que el producto se está comportando de acuerdo con lo que nosotros exigimos técnicamente”, afirma.

Para más detalle, señala que el proceso ha involucrado una duración de cerca de año y medio, entre la compra de la correa -a un proveedor chino, con un ahorro prácticamente del 50%- y lo que es la preparación, cerrando con el término del paso de la cinta.

Patricio Zambrano, superintendente de Mantenimiento Chancadores Primarios y Correa, subraya que esta operación constituye un referente para la industria, por tratarse de una las cintas más grandes del mundo, y la segunda más larga en la minería nacional. La nueva unidad tiene como proyección otros ocho años más de duración.

Al respecto, el ingeniero en Mantenimiento de RT, Oscar Moya, manifiesta que “este cambio de correa viene a sacar una amenaza por el desgaste de uso, de vida útil, que tenía la cinta; y nos prolonga varios años más de trabajo y de procesar mineral hacia Chuquicamata”.

 

Empresas colaboradoras

 

Desde la minera destacan no sólo el aporte de los profesionales de RT en el cambio de la correa Overland CTR-002, sino que también de las empresas colaboradoras, contribuyendo a que todo resultara de forma positiva.

Christopher Abarza, jefe de Turno de Conveyor Belt Technology, comenta que el objetivo fue siempre realizar la tarea dentro de lo programado y planificado como empresa, pero priorizando siempre la seguridad. “Hemos buscado siempre lo que es el objetivo principal, que no tengamos accidentes en nuestro equipo de trabajo, (junto con) el tema de los tiempos y sobre todo dejar a un cliente conforme”, agrega.

En este mismo ámbito, el jefe de Mantención Mecánica de la empresa Schwager, Marino Núñez, añade: “Todos nosotros tenemos claro el gran trabajo que estamos haciendo y la importancia que tiene para RT el cambio de esta correa; va a facilitar que en los próximos meses y años nosotros tengamos la seguridad de un servicio estable, que nos dé continuidad en el tiempo”.

De este modo -enfatizan desde la División- se cumplieron a cabalidad las propuestas de valor del Mapa Estratégico de RT, referentes a aportar a la excelencia operacional, proporcionar quiebres tecnológicos en materia de innovación y rentabilizar los recursos, sobre todo enfocados en materializar el desarrollo de sulfuros.