x

Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Empresa Cbb: La nueva imagen de un productor clave de cal

Como parte de un cambio corporativo, Inacal y el resto de las filiales del Grupo Cementos Bío Bío ahora se denominan Cbb. El holding también impulsa el plan “Transforma 2021”.

En marzo de este año, Cementos Bío Bío cambió su imagen corporativa unificando a las cuatro empresas del grupo bajo el nombre Cbb, el que incluye a: Cementos Bío Bío, Inacesa, Ready Mix e Inacal.

Además, la compañía impulsa actualmente la estrategia “Transforma 2021”, que según explica el gerente general, Enrique Elsaca, “se trata del plan más importante que Cbb ha desarrollado en los últimos cinco años”.

Considerando a todas los productos que comercializa el grupo –cementos, hormigones y cales-, en minería resulta clave este último. De hecho, en el Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre, lanzado en 2017 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), aparece mencionado en el primer lugar, seguido por las bolas de molienda.

El sector minero “es por lejos” el mercado más importante de Cbb Cales, toda vez que es el destino de más del 80% de los despachos y entregas que realizan de este producto.

De acuerdo con los datos de la Comisión, el 92% de la capacidad de producción de cales a nivel nacional la concentraba Inacal, con  1.200 toneladas anuales, contando con plantas en las Regiones de Antofagasta y Atacama.

Ahora, con el cambio de imagen corporativa, esta filial -con más de 30 años de operación- pasó a llamarse Cbb Cales. Su gerente Ulises Poirrier conversó con MINERÍA CHILENA sobre la posición del grupo frente al abastecimiento de este insumo.

Importancia de la cal

El ejecutivo explica que la cal es un reactivo crítico en minería, dada su relevancia en las diferentes etapas y procesos de obtención del cobre. Por ello, su suministro resulta especialmente gravitante en el proceso de flotación de minerales sulfurados.

Agrega que Cbb Cales tiene contratos estratégicos de cooperación y suministro de este material a plazo de cinco años con grandes mineras de Chile, incluyendo entre ellas: Minera Escondida, de BHP; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, y Doña Inés de Collahuasi.

Consultado sobre su visión del futuro de este sector, Poirrier anticipa que “el negocio de cal es de largo plazo y el crecimiento depende de nuevos proyectos y/o ampliaciones de faenas existentes”. No obstante lo anterior, hace hincapié en que aprecian una nueva línea de negocio, “gracias al interés de explotación del litio, industria que también necesita cal para sus procesos”, puntualiza.

Suministro

El gerente enfatiza que la empresa se encarga de asegurar el suministro en tiempo y con seguridad en el transporte hasta sus silos, “un desafío que Cbb Cales ha cumplido en 30 años de operación”. Junto con eso, sostiene que la compañía suma soporte técnico, para reforzar el diálogo con sus compradores.

Poirrier además enfatiza que el sector minero “es por lejos” el mercado más importante de Cbb Cales, toda vez que es el destino de más del 80% de los despachos y entregas que realizan de este producto.

En otra arista, el gerente subraya la importancia del Centro de Aplicaciones de Cal que tiene la empresa, como un elemento clave en su oferta, ya que está principalmente destinado a desarrollar soluciones y apoyo a la minería. El centro de estudios se fundó a mediados de 2017 y cuenta con científicos e ingenieros que investigan y desarrollan nuevos conocimientos para ser aplicados en diferentes usos de la cal.

Planta de cemento en Arica

Otra importante novedad del grupo es que en abril pasado, Cbb inauguró una nueva planta de cementos en Arica. Esta inversión se llevó a cabo por parte de la empresa en el marco del proyecto de expansión contemplado dentro de su Plan Estratégico 2021.

Enrique Elsaca, gerente general de Cbb, indica al respecto que la compañía “cree firmemente en el desarrollo de las regiones. Por lo mismo, hubo una inversión de US$16 millones en la planta de Arica, que producirá 200 mil toneladas de cemento al año y que tiene un rol estratégico para Cbb, porque permite abastecer el mercado de la zona norte de Chile, así como el sur de Perú”, precisa.

Adicionalmente a esta nueva instalación, el grupo pretende construir otra planta en Arequipa (Perú), con una capacidad de producción anual estimada similar a la recientemente inaugurada en Arica, con la opción de duplicar dicha cantidad, en caso de ser necesario, y una inversión de US$20 millones. Acota que el proyecto debiera ejecutarse en los próximos dos años.