x
SQM en Coya Sur

El salitre reinventado

Participamos en un recorrido por la «Ruta de la Energía”, visitando las instalaciones de SQM en Coya Sur y Salar de Atacama, además del proyecto solar Cerro Dominador.

Una industria con tradición que hoy elabora productos para el siglo XXI. Parte importante de ello está orientado a fuentes de generación energética renovables y limpias. MINERÍA CHILENA participó en “La Ruta de la Energía”, una experiencia que incluyó visitas a Coya Sur, la planta solar de Cerro Dominador y la faena SQM Salar de Atacama.

 

 

Coya Sur

En las cercanías de la localidad de María Elena está Coya Sur, donde visitamos la planta de NPT3, Nitrato de Potasio, que será utilizado como sales solares cuando Cerro Dominador entre en funcionamiento.

Las sales solares son una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) en un 60%, y de nitrato de potasio (KNO3), en un 40%. Poseen propiedades químicas que las convierten en solución ideal para almacenamiento y transferencia de calor térmico en plantas de generación CSP (concentración solar de potencia).

Cerro Dominador

Cuando entre en operación, esta planta CSP generará 110 MW y contará con el funcionamiento de 10.600 heliostatos, cada uno de 140 m2. Aún en construcción, la torre alcanzará 243 metros de altura, y para su funcionamiento utilizará sales solares: habrá un estanque de sales frías y dos de sales calientes.

Cerro Dominador también considera una planta fotovoltaica para la generación de 100 MW. Ya en operación comercial, está compuesta por 392.000 paneles PV en una superficie de 300 hectáreas. Actualmente su factor de planta promedia un 38%.

SQM SALAR DE ATACAMA

Potasio

Los pozos de extracción bombean la salmuera (bajo la costra superficial), de la cual, tras diferentes procesos y a partir de la evaporación, se obtiene el cloruro de potasio (KCL). El insumo es fundamental para elaborar las sales solares.

Litio

La riqueza de las salmueras del Salar también permite obtener, entre otros, bischofita, carnalita, y el nuevo producto estrella: el cloruro de litio. Aún en salmuera, éste es trasladado a la planta de Antofagasta para ser convertido en Carbonato de Litio, mineral estratégico para las baterías y que se perfila como uno de key driver de la electromovilidad. Actualmente SQM produce en torno a 70.000 ton/año de LCE.