El reconocimiento de los mineros a Enami en sus 60 años

En este importante aniversario, diversos representantes de la industria y asociaciones mineras que conviven con Enami, expresan sus saludos y valoran el aporte que realiza la empresa estatal.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Queremos felicitar y entregar un cálido saludo a la Empresa Nacional de la Minería, en sus 60 años al servicio del desarrollo económico del país y su industria minera, en una historia cargada de identidad, cambios y actualizaciones.

Reconocemos, como siempre, en su institución una actividad indispensable en beneficio de la pequeña y mediana minería, en la tarea de producción, comercialización y fomento de un producto que es parte de la vida de las comunidades del norte de Chile, agregando valor y llevando su trabajo al mercado internacional.

Extendemos nuestro saludo a todo el equipo humano de Enami y les instamos a seguir trabajando por la sustentabilidad y el desarrollo armónico de la industria.

Daniel Llorente, presidente de Corproa

Como Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) valoramos el aporte de Enami al desarrollo de la pequeña minería regional. Del mismo modo, destacamos su rol en el fomento de este sector clave para el país, con una gestión que ha procurado relevar la actividad extractiva y su importancia en la economía regional y nacional.

Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta

Es difícil encontrar en la práctica mundial instituciones de gobierno que aborden funciones complejas en el ámbito de extracción de minerales, como los son Servir de Poder de Compra y Fomento Productivo. En estas seis décadas, Enami ha demostrado gran eficacia en esta tarea y su evidencia lo constituye el amplio desarrollo de distritos mineros en Chile, generando oportunidades de empleo e ingresos, donde el único recurso es la minería. Deseamos en los próximos años ver a Enami incursionar en la colocación de nuevos productos en el mercado mundial, pues de esta manera se dan señales de precio a los productores locales, que por sus propios medios no están en condiciones de percibir.

Esteban Páez, presidente de la Asociación Gremial Mineros de Tocopilla A.G.

Realizamos un afectuoso saludo a la Empresa Nacional de Minería, destacando su contribución, apoyo y fomento a la pequeña minería; resaltando el rol de los productores mineros en el desarrollo de la Región.

Iván Pavletic, presidente de la Asociación Gremial Minera de Taltal

En el aniversario de la Empresa Nacional de Minería, agradecemos la presencia de Enami en la zona, y por todos los beneficios que implica ello para nuestra pequeña minería, que siga apoyando el fomento. Destacamos además el trabajo que está realizando en terreno, junto con el modus operandi que posee su nuevo vicepresidente ejecutivo, visitando constantemente las plantas de procesamiento.

Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó

Le mandamos un fraternal saludo de parte del sector, y en particular de nuestra asociación, toda vez que Enami es una de las mejores políticas públicas dictadas. En consecuencia, ha durado todos estos años siendo fundamental para el desarrollo de la pequeña y la mediana minería.

Hernán Urquieta, presidente de la Asociación Gremial Minera de Andacollo

Un saludo afectuoso para la Empresa Nacional de Minería de los mineros andacollinos, y que tenga bendiciones de nuestra milagrosa Virgen de Andacollo. Enami ha sido fundamental en el desarrollo minero del país, en especial en comunas como la nuestra, la tierra del oro y de la amistad, como dice nuestro himno, en que Andacollo tiene un historial minero de toda la vida. Sin Enami no existirían los pequeños mineros y, a su vez, la Enami sin los pequeños mineros tampoco existiría.

Nelson Saavedra, presidente de la Asociación Gremial Minera de Cabildo

En el contexto del aniversario de Enami, nos es grato enviarles un saludo y desear que la compañía se siga proyectando por 60 años más. Si bien tenemos algunas diferencias sustanciales con ella, hay que reconocer una cuestión puntual: es nuestra socia estratégica y ha permitido el desarrollo de la minería artesanal, pequeña y mediana de nuestro país. No se concibe el desarrollo de la pequeña minería, a la cual pertenezco y represento, sin la presencia de Enami. Creo que es un modelo que muchos países quisieran replicar, por lo tanto debemos salvaguardarla y cuidarla.