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El foco en aftermarket definido por Sandvik

Sistemas de monitoreo inteligente o nuevos upgrades a sus desarrollos de automatización son algunas de las iniciativas en las que trabaja la compañía.

En medio del complejo momento que experimenta la minería, Sandvik anunció hace unos meses que reenfocaría su estrategia fortaleciendo su negocio de aftermarket. Al respecto, Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Cono Sur de Sandvik Mining, hace ver en conversación con MINERÍA CHILENA que “la forma de operar que teníamos los proveedores (basada en la disponibilidad de productos) ya no es válida”. Según el ejecutivo, lo que se necesita es entender el negocio de los clientes, “tanto el proceso puramente minero, como el comercial y financiero, por lo tanto, debemos centrarnos en el aftermarket”.

Enfatiza que este cambio implica un nuevo paradigma para la compañía, y eso significa cambios internos en la empresa y hacia el exterior. “Nosotros siempre hemos tenido servicios para nuestros clientes, sólo que ahora van a estar estructurados dentro de un paquete de oferta. Los clientes encontrarán toda nuestra gama de productos disponibles para ellos sin tener que contratarlos de manera independiente y eso representa una gran diferencia en el mercado actual”, indica Costa.

Respecto de si con esta nueva estrategia la compañía invertirá más, afirma que “todo este cambio no implica un aumento considerable de la inversión, sino que es una reorganización de la misma para adaptarla a los tiempos”. Puntualiza que están capacitando a los trabajadores de la empresa y también contratando nuevas personas, “pero en el fondo es un cambio más cualitativo que cuantitativo”, acota.

Soluciones aftermarket

Consultado por las soluciones de aftermarket que están ofreciendo, Andrés Costa menciona los sistemas de monitoreo inteligente y upgrades a los desarrollos de automatización de Sandvik. “Estamos trabajando en nuevas soluciones –más allá de servicios y repuestos– relacionadas con innovación y tecnología. Por ejemplo, en sistemas de detección de proximidad para equipos de superficie y en usos y fuentes alternativas de energía”, indica.

Y adelanta que “en automatización y control vamos a tener novedades durante el segundo semestre de este año, en términos de administración de la energía, ya sea de eficiencia energética o de uso. Por otra parte, vamos a tener nuevos equipos saliendo al mercado”.

Tras destacar que una mina de mediano tamaño en Argentina adquirió un sistema de automatización Sandvik en diciembre último, el ejecutivo señala que esperan seguir creciendo en ese ámbito, “dado que hoy en día este tipo de tecnologías son rentables, incluso para operaciones de mediano tamaño y la industria en general está más dispuesta a incorporarlas”.

Según Costa, Sandvik posee una ventaja competitiva en el área de automatización y control en las faenas mineras, dado que la compañía cuenta con una mina de su propiedad “donde disponemos de un laboratorio para realizar pruebas al lado de una de nuestras fábricas”.

Metas

“Si logramos que nuestra base instalada de clientes continúe integrando a su operación nuestras soluciones verticales de aftermarket, estamos seguros que podremos seguir agregando valor a su negocio, incrementando su productividad, confiabilidad y eficiencia, permitiendo a la vez disminuir los riesgos y costos de su operación”, asegura el gerente general del Área de Ventas Cono Sur de Sandvik para quien el éxito de esta nueva estrategia se debería reflejar en la facturación de la empresa.

Precisa que la meta es recuperar las cifras que tuvieron en 2014, aumentando las participaciones de mercado y en los portafolios de negocios de sus clientes. “Apuntamos a ser primeros o segundos en todos los sectores de mercado en lo que nos encontramos”, enfatiza Costa, haciendo notar que, por ejemplo, tienen “una posición de liderazgo sólida en minería subterránea, pero hay otras líneas de productos en que necesitamos seguir desarrollando nuestro offering”.