x

Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

El caucho y su efecto en la minería

El auge del mercado del cobre incrementará la demanda de insumos asociados a la producción del mineral, como es el caso de los productos de caucho.

Es un hecho conocido el incremento de precios de dos commodities relevantes para la economía chilena, el cobre y el petróleo, producto principalmente de la expansión de la economía China. Ambos están relacionados con el mercado del caucho debido a la mayor demanda de productos de caucho, el encarecimiento de los fletes internacionales, el alza de las materias primas usadas en la elaboración del caucho sintético, o el incremento de precios de los productos químicos que se usan en su elaboración.

El precio del caucho natural se ha incrementado en un 68% entre enero del 2003 y agosto del 2005, llegando a niveles de 70 c/lb, y los expertos pronostican que se podría mantener en 72 c/lb. Lo mismo ocurre con el precio de algunos derivados del petróleo usados en la elaboración del caucho sintético. El precio del butadieno y estireno se incrementó en un 64% y 52% respectivamente, en igual período, y el negro de humo lo hace en un 33%.
Ejemplo de los mayores costos de fabricación que enfrentaría la industria de productos de caucho es el costo de los componentes de caucho de una correa transportadora tipo. La combinación de componentes de caucho se obtuvo del Manual del Caucho de Vanderbilt (1) . El cálculo del costo indica que el kilo del compuesto caucho que interviene en una correa, se incrementó de 1.30 a 1.59 US$/Kg entre julio del 2004 y agosto del 2005, es decir un 22.3%. Este hecho infiere un mayor precio en los productos de caucho que demandará la industria minera.

Este artículo se encuentra in extenso en la siguiente dirección: https://www.mch.cl/documentos/pdf/caucho.PDF