x

Revista Minería Chilena Nº452

febrero de 2019

Doce nuevos profesionales son acreditados como Personas Competentes

Sergio Vicencio, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, destacó que esta calificación constituye un pilar de confianza para terceros y para el buen funcionamiento del sector.

Con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y autoridades de entidades como el Instituto de Ingenieros de Minas, el Colegio de Ingenieros de Chile y la Comisión Chilena del Cobre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a Personas Competentes acreditadas durante 2018.

Sergio Vicencio, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera), manifestó que “es importante destacar el rol de los profesionales competentes en la minería del país, ya que esta calificación, siendo un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y de reportes públicos, constituye un pilar de confianza para terceros y para el buen funcionamiento del sector”.

Junto a lo anterior, expresó que “la conducta ética y el profesionalismo de las personas competentes permiten validar un sistema con una institucionalidad creíble, y con ello colaboramos a que Chile tenga una industria minera reconocida a nivel mundial, no sólo en la parte productiva, sino también en toda su institucionalidad”.

En igual sentido, el subsecretario Terrazas afirmó que “es muy importante la fe pública, que los datos que la industria maneje sean serios, responsables”. Destacó el rol que cumple la Comisión y cada uno de los profesionales que son certificados por ella. “No solamente se trata de que los informes sean técnicamente correctos, sino que también de la idoneidad moral y ética de cada uno de los profesionales que se certifican. Por ello, es muy importante cuidar esta institución”, aseveró.

Profesionales certificados

El presidente de la Comisión Minera recordó que en 2018 la entidad cumplió diez años de existencia, resaltando que hoy la instancia se compone de “373 personas registradas, de las cuales 336 están vigentes”.

Durante 2018 fueron acreditados los siguientes profesionales: Marcela Oyarzún (Codelco), Jorge Brantt (Enami), Juan Collao (Metso Chile Spa), Thomas Eggers (Kura Minerals), Guillermo López (Sernageomin), Francisco Rovira (independiente), Esteban Chacón (Yamana Gold), Luis Isla (Minera Paititi S.A.), María Loreto Romo (Tetratech), Andrés Fierro (Anglo American), Claudio Campos (Austral Gold) y Eduardo Silva (independiente).