x

División Ventanas evalúa expansión

La capacidad de fusión se elevaría a un millón de toneladas secas y la de refinería electrolítica, a 700 mil toneladas de cátodos.

La nueva División Ventanas de Codelco estudia una expansión que duplicaría su capacidad de refinación y aumentaría en dos y media veces su actual capacidad de fusión de concentrados.

De concretarse el proyecto, Ventanas sería la megafundición de la zona central que procesaría los concentrados de Andina y el metal blanco de El Teniente, en el marco del reordenamiento del sistema de fundiciones y refinerías de Codelco, el cual quedaría conformado por dos grandes centros procesadores, uno en Ventanas y otro en la División Codelco Norte.
La Corporación tomó el control de las instalaciones el pasado 3 de mayo en una ceremonia interna que contó con la participación del presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. El gerente general de la nueva División, Alex Acosta, abordó para MINERIA CHILENA los temas relativos al inicio de actividades de Codelco en Ventanas y sus posibles desarrollos.

-¿Cuál ha sido su impresión general sobre el plantel de Ventanas?
-Luego de revisar indicadores de gestión, conocer a los ejecutivos, supervisores y trabajadores, y de prospectar posibles escenarios de desarrollo, me he formado una gran opinión respecto del potencial que posee esta División. Ha sido interesante apreciar la calidad de las personas que integran nuestro equipo de trabajo, pilar fundamental para enfrentar los desafíos y oportunidades que vislumbramos.

-¿Qué tareas inmediatas asumirá la nueva administración?
-Ellas apuntan a generar una agenda estratégica para el corto y mediano plazo, trabajo de planificación que tiene tres ejes principales.
Primero, asegurar el piso, o sea, generar como mínimo los flujos de caja estimados en la valorización de la compra. Esto se traduce en una serie de planes para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, asegurando el desarrollo de las personas, los programas de producción, las recuperaciones metalúrgicas, los costos de producción, las inversiones, el cumplimiento de las normativas ambientales y el control de los estándares de accidentabilidad y salud ocupacional.
Otro eje consiste en integrar Ventanas a Codelco en forma ágil y eficiente, lo que significa trabajar intensamente en hacer converger dos culturas y obtener lo mejor de ellas, iniciando el acoplamiento a las políticas, normas y sistemas de gestión de Codelco.
Y el otro punto es crear valor, un eje motivante orientado a generar escenarios de desarrollo y mejorar nuestro referente. Ya hemos formado los equipos de trabajo que deben generar la ingeniería de perfil para escenarios de crecimiento; y mejorar nuestro referente apunta a eliminar cuellos de botella, mejorar la gestión, capturar sinergias corporativas e identificar y adoptar las mejores prácticas que se den en el sistema de fundiciones y refinerías de Codelco.