Igor Wilkomirsky

Distinción al ingeniero destacado: Igor Wilkomirsky, Premio Fernando Riveri 2020

El ingeniero civil químico y académico UdeC por 40 años, fue reconocido por Minnovex A.G. por su aporte a la creación de valor en minería.

Un jurado compuesto principalmente por premiados de versiones anteriores eligió en esta oportunidad a Igor Wilkomirsky como ganador del “Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2020”.

Dentro de las razones  esgrimidas para premiar al ingeniero civil químico y académico UdeC, están el desarrollo de importantes proyectos de ingeniería dura aplicada a la minería. Entre estos, se cuentan el diseño y construcción de la planta piloto producción carbonato litio -que fue una tecnología comprada por una empresa de origen canadiense-, y también del diseño y construcción de la planta experimental tratamiento molibdenita para Molyb/Codelco, iniciativas donde ha contado con el apoyo de la casa de estudios donde se desempeña por 40 años: la Universidad de Concepción.

El jurado consideró importante el hecho de que “Wilkomirsky sigue creando valor y mantiene su espíritu innovador, está permanentemente en la búsqueda de soluciones a problemas desafiantes para la industria minera, aportando su conocimiento de frontera, y es un fiel representante del gran talento que existe en el país”.

Actualmente este destacado ingeniero está trabajando en un nuevo proyecto, que es el diseño de una nueva tecnología de reemplazo de las fundiciones tradicionales.

También destaca por ser el inventor más prolífico del país, contando con 39 patentes en Chile y 21 en el extranjero, realizado aportes específicamente en el campo de la metalurgia química.

Obtuvo un magíster en Ingeniería Metalúrgica en la Colorado School of Mines (Estados Unidos) y es doctor de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Este premio es otorgado en memoria del reconocido ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien se destacó por su trabajo en el mundo público y privado de la minería, y se entrega por Minnovex a un profesional que se haya destacado por su aporte a la creación de valor en la industria minera local.

El reconocimiento se otorga cada dos años y en sus versiones anteriores los han recibido: Máximo Pacheco (2018), Juan Enrique Morales (2016), Nelson Pizarro (2014), Juan Rayo (2012), Diego Hernández (2010) y Jorge Gómez (2008).

La distinción se hará en una ceremonia cuya fecha no ha sido definida, atendiendo a las circunstancias que vive el país producto de crisis sanitaria.