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¿Qué busca el lector de medios mineros?

La empresa Phibrand dio a conocer el Estudio Cualitativo de Comunicaciones Corporativas en Minería (ECCO) 2014.

Tópicos de interés en cuanto al estado del arte de la industria e información sobre nuevos proveedores “interesantes” y tecnologías disponibles en el mercado, constituyen las materias que concentran la atención de los profesionales de la minería en Chile a la hora de revisar el contenido de las publicaciones y otros medios especializados orientados a este rubro. Esa es una de las conclusiones principales del Estudio Cualitativo de Comunicaciones Corporativas en Minería (ECCO) 2014, realizado por la empresa de investigación industrial Phibrand.

El objetivo de este trabajo, explica Cristián Mansilla, gerente general de la firma, es determinar el consumo específico de información por parte de los ejecutivos del sector minero, e identificar el uso que estos les dan a los canales de comunicación y medios específicos, como revistas, internet, newsletters, seminarios y ferias, entre otros.

“El estudio, como resultado macro, dice que la comunicación no está sola; ellos (los usuarios de estos medios) no se informan de aspectos técnicos o de la industria por razones de cultura general. Lo que dice el estudio básicamente es que la comunicación debe estar empalmada a los procesos de compra, a (satisfacer) las necesidades”, subraya Mansilla.

Y agrega que como la información está vinculada con la parte comercial los que más tienen que aparecer ahí (en los medios especializados), son los proveedores pequeños y medianos”, explica.

Comunicación con objetivo
Asimismo, comenta que otra conclusión que, a su juicio, arroja el estudio es que la comunicación realizada por buena parte de los proveedores a través de estos medios “está fuera de objetivo”. Esto, porque los resultados muestran que no basta solamente con aparecer o “hacer marca”, pues lo que busca el lector son soluciones concretas; por ello, Cristián Mansilla plantea que sería más provechoso para estas empresas dar a conocer lo que están desarrollando o trabajos específicos que realizan.

En cuanto al contenido editorial, el estudio refleja que los lectores de la industria buscan en los artículos informarse sobre qué es lo que está pasando en su sector.
El levantamiento de campo para la realización de este estudio fue efectuado durante abril y mayo, y en total contó con la participación de usuarios de 45 empresas, tales como Codelco, Anglo American, BHP Billiton, Collahuasi y Freeport McMoRan, entre otras.