x

Revista Minería Chilena Nº456

junio de 2019

Delegación peruana: Safari minero a Finlandia

Un grupo de ejecutivos de compañías mineras peruanas visitó el país europeo para conocer los avances de su industria minera y de proveedores.

Con el objetivo de conocer en terreno las mejores prácticas y tecnologías que han permitido a Finlandia convertir minas de baja ley en las más eficientes y modernas de Europa, representantes de alguna de las principales compañías peruanas realizaron un “Safari Minero” a ese país.

La iniciativa fue organizada por la consultora Niina Fu, y contó con ejecutivos de Compañía Minera Ares, Atico Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura, Minera Coriwayra, Coripuno, Minera Cruz, Hudbay, Minsur, Nexa Resources UM El Porvenir, Compañía Minera Raura, Compañía Minera Poderosa, South America Mining Investments y AESA Infraestructura y Minería.

El primer día la Delegación fue recibida por el embajador del Perú en Finlandia, Thierry Roca-Rey Deladrier, y el presidente de la Asociación Finlandesa Latinoamericana de Comercio, Tapani Järvinen. Con ellos los delegados tuvieron un intercambio de opiniones sobre la visión de Finlandia de convertirse en el primer productor de níquel para baterías de vehículos eléctricos; la optimización de los procesos desde la exploración hasta la planta concentradora y tratamiento de relaves, con énfasis en las operaciones de mina, y la integración de soluciones de automatización y conectividad de las operaciones.

También se presentaron casos de las empresas Sandvik y Wärtsilä.

La jornada también incluyó una visita a la planta de neumáticos de Nokian Tyres, que utiliza avanzada tecnología robótica, combinada con la habilidad de experimentados operarios, y a las instalaciones de Merus Power, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de calidad energética.

El segundo día la delegación visitó dos plantas en la ciudad de Kotka: primero las instalaciones de Sulzer Pumps, que produce tecnología de bombeo y mezcla para la industria minera; y luego la de Flowrox, dedicados a la fabricación de válvulas de carga pesada, bombas y sistemas para procesos agresivos y de desgaste mayor. El foco de ambas visitas fue la investigación y desarrollo que vienen realizando para el monitoreo en línea de sus productos.

 

El tercer día estuvo dedicado a la mina Pyhäsalmi, la más profunda de Europa (1.450 metros), con una producción de cobre y zinc, y que destaca por su liderazgo en automatización de la perforación, acarreo y chancado, entre otros procesos, uno de los temas que concentraba el interés de los ejecutivos participantes en el Safari.

La jornada siguiente se enfocó en el Centro de Investigación en Minería de la Universidad de Oulu, donde se busca optimizar la cadena de valor completa de la mina.

 

El quinto día de la delegación peruana estuvo dedicado a conocer las minas de Kittilä y Kevitsa, donde se les explicó la geología de sus yacimientos, las operaciones de mina y planta de concentrados.

 

La gira concluyó con un recorrido por la ciudad de Helsinki y un cóctel de despedida organizado por Satel, empresa que aprovechó de dar a conocer sus dispositivos de radiocomunicaciones, que son adecuados para el monitoreo remoto en minería.

La nueva vida de la mina Pyhasalmi

Una de las faenas mineras más conocida y tradicional de Finlandia es la mina subterránea de cobre/zinc de Pyhasalmi, en Pyhajarvi, en el centro del país.

En operaciones desde la década del 1960, dejará de operar a fines de este año por agotamiento de sus reservas minerales.

El cierre de la mina se hace en paralelo con el trabajo que desarrolla la fundación Callio, del Concejo de la Región de Oulu, creada para convertir esa mina en un centro de pruebas para nuevos procesos y equipos mineros bajo el nombre de FutureMINE.

Callio Pyhajarvi está estudiando diversas alternativas de uso para las instalaciones. Así, por ejemplo, se proyecta habilitar áreas especiales para probar nuevas tecnologías de biominería a escala semi-industrial, como también nuevos equipos eléctricos autónomos para tunelería y procesos extractivos.