x

Revista Minería Chilena Nº454

abril de 2019

Cuáles son los temas que la industria percibe como riesgos

Estudio de EY sobre las 10 principales amenazas que enfrenta la industria, muestra un reacomodo en comparación con la versión anterior. Ahora la licencia para operar pasó a ocupar el primer lugar, seguida de la transformación digital.

El desafío más importante que afronta una compañía minera es la licencia para operar, de acuerdo con la percepción de cerca de 300 altos ejecutivos del sector, quienes en su mayoría (54%) calificaron a este tema como el mayor riesgo para su negocio.

Esto, como parte de la encuesta que realizó EY para su informe “Los 10 principales riesgos que enfrentará la industria de minería y metales en 2019-2020”, en  que la consultora atribuye a una variedad de razones el hecho de que la licencia para operar haya escalado al primer lugar entre las preocupaciones de la industria.

Una de ellas es que la forma tradicional de abordar este riesgo no es lo suficientemente amplia, en consideración a que el escenario en que se mueven los stakeholders y los propios actores mineros está cambiando. En ese sentido, se hace ver que hoy la licencia para operar va más allá del foco ambiental y social,  también involucra aspectos como el rol del gobierno, los empleados, los consumidores y la comunidad.

“Se requiere una nueva aproximación y es necesario que la licencia para operar sea parte del ADN de la compañía, tal como lo es el tema de la seguridad”, plantea el estudio.

En esa línea y en el marco de la presentación del informe EY, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, anunció la firma de un convenio con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para comprometer a los nuevos proyectos del sector a hacerse cargo de pasivos ambientales mineros, particularmente relaves, que hayan sido abandonados en la región donde se desarrollarán las iniciativas. Una propuesta que podría facilitar la venia de las comunidades. 

Riesgos de la minería 2019-20

Según el estudio de EY, los riesgos “top ten” de la minería son:

1.- Licencia para operar: bajo una mirada integral, donde hay riesgos por el lado de: el gobierno (por el creciente nacionalismo); el medio ambiente (agenda verde y cambio climático); la comunidad (desigualdad de la riqueza, aumento de las demandas); los empleados (tecnologías disruptivas que reemplazan trabajos); consumidores (foco en la producción responsable); y la sociedad (redes sociales).

2.- Efectividad digital: la transformación digital será un facilitador fundamental para abordar los desafíos de productividad y márgenes del sector y las compañías que no estén a la vanguardia en este tema se arriesgan a ser dejadas de lado.

3.- Maximizar la rentabilidad de la cartera: el presupuesto de inversiones se espera que aumente a medida que los mineros se ponen al día producto de la falta de inversión de los últimos cinco años.

4.- Ciberseguridad: la frecuencia de los ataques cibernéticos está aumentando rápidamente en todo el mundo y las posibles consecuencias de un incidente cibernético son cada vez más significativas.

5.- Aumento de los costos: este riesgo considera los seis factores clave que las empresas deben tener en cuenta para asegurarse de no quedar atrapadas: complejidad de la minería; competencia del talento; necesidades cambiantes de la fuerza laboral; inversión en nuevas tecnologías; presión regulatoria e inflación general de costos.

6.- Mix energético: Se debe contemplar el uso de fuentes de energía sostenibles, integración de fuentes convencionales y renovables. Sustitución de equipos diésel por eléctricos.

7.- Futuro de la fuerza laboral: entre los desafíos que se consideran están los cambios en la tecnología que requieren diferentes capacidades y habilidades, y la necesidad de una mayor colaboración.

8.- Disrupción: si bien estamos en una era de disrupciones constantes, provenientes incluso de fuentes inesperadas, se sugiere abordarlas no como una amenaza, sino como una oportunidad para innovar y evolucionar.

9.- Fraude: aquí se contempla el creciente uso de la tecnología, donde la conectividad global abre la posibilidad del riesgo al acceso a datos y activos de la compañía.

10.- Commodities del nuevo mundo: existen metales que son más afectados por las nuevas tecnologías. Se abren las interrogantes sobre ¿cuáles son las posibles inversiones para obtener los commodities de la próxima generación? ¿Quién estaría interesado en estos commodities?