x

Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

Correas transportadoras

Los sistemas de transportadores de correa seguirán creciendo, en la medida que las operaciones mineras continúen demandando incrementos de producción a costos más bajos.

En el transporte de material a granel es cada vez más frecuente encontrarse con requerimientos de equipos con mayores capacidades para cubrir distancias más largas, utilizando rutas cada vez más complejas. En este contexto, se han construido correas transportadoras con múltiples curvas verticales y horizontales que cubren un trayecto de muchas millas, encontrándose otros ya proyectados aun de mayor longitud. Para poder realizar estos proyectos ha sido necesario contar con avances tecnológicos significativos en el campo del diseño de sistemas, en el análisis y en los “prototipos virtuales”. Estas tecnologías han conducido a la posibilidad de distribuir la energía de accionamiento necesaria para mover estas correas en múltiples ubicaciones, hecho que ha aumentado aún más las posibilidades de las correas transportadoras.

En el año 2005 la correa transportadora convencional más larga se puso en funcionamiento en EE.UU. Tiene un largo de 19,1 km, y en el trayecto cuenta con 11 curvas horizontales. Para septiembre de 2006, en Australia, está programada la puesta en marcha de una correa de 20 km, con 4 curvas horizontales. Por otro lado, en la actualidad se están considerando nuevas aplicaciones de 50 y 100 km.
Dado que las aplicaciones han implicado cada vez cubrir distancias más largas, con trayectos que presentan más y más dificultades, se ha comenzado a utilizar la tecnología de accionamiento distribuido, proveniente de la minería subterránea, tratando de cumplir de esta manera con los requerimientos de ingeniería.