Corfo: “El gran reto es hacer las cosas de manera distinta”

Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de la entidad, señala que las nuevas tecnologías representan una transformación y una oportunidad para las compañías.

Desarrollos como la automatización y las nuevas tecnologías de la información representan nuevas herramientas para que las compañías mineras puedan optimizar sus procesos, avance que es destacado desde Corfo.

“Si tuviera que escoger una frase diría que la minería 4.0 es una excelente oportunidad para Chile de utilizar la convergencia entre las tecnologías productivas y de información para resolver desafíos y agregar más valor, con nuevos productos y servicios”, señala Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de la entidad.

La profesional agrega que “hemos vivido ya tres revoluciones industriales, pero hoy la principal diferencia está en la velocidad con la que ocurren los cambios, y por lo tanto la capacidad que tengamos para adaptarnos”, haciendo hincapié en que la tecnología y las tendencias, como la trazabilidad de cero huella, incidirán en tres aspectos: el rol que cumple la  fuerza de trabajo, la productividad de las empresas y los procesos que integran la cadena de valor.

Por otro lado, la ejecutiva de Corfo considera que adoptar “la minería verde hoy ya no es una opción. Las diferentes industrias están adaptando su oferta de valor y su modelo productivo, pasando de uno lineal a uno circular. Por eso hoy es doblemente importante cuando hablamos de tranques, relaves o de minería urbana”.

“Hoy la principal diferencia está en la velocidad con la que ocurren los cambios, y por lo tanto la capacidad que tengamos para adaptarnos”

En ese contexto, detalla que “en lo eminentemente técnico, cuando hablamos de tecnologías productivas se trata de automatización, pero interconectada entre sistemas. No basta la operación automática. Acá el espectro va desde la perforación y tronadura, camiones, martillos remotos, etc. Este tipo de equipos junto con mejorar la productividad, eleva la seguridad de los trabajadores y reduce la contaminación”.

En el caso de las tecnologías de información, “hablamos del uso de sensores, computadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos o información. Lo más importante es que en un par de años la mayor creación de valor de las empresas no se medirá solo mediante la eficiencia en el uso de factores productivos, sino por la capacidad que tengan para recolectar y analizar inteligentemente el volumen de datos que generan día a día. Eso es Big Data en minería”.

Pero junto a estos avances, la directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo alude a la forma como las empresas operan.

“Me gustaría distinguir que sumado a las tecnologías productivas y de la información, el gran reto es hacer las cosas de manera distinta, y eso significa incorporar más y nuevos actores. Eso no es más que innovación abierta”, asevera.