x

Contrataciones y salarios mineros empiezan a recuperarse

La Guía Salarial 2018 de Robert Half estima que si bien los salarios no retomarán los valores del súper ciclo, éstos tendrán una leve mejoría respecto de años anteriores.

Apuntalada por un mejor precio del cobre y la recuperación de su performance financiero tras los ajustes de costos de los últimos años, la minería está mostrando un comportamiento más positivo del esperado, afirma la consultora Robert Half en su última versión de la Guía Salarial, donde analiza las tendencias del mercado laboral en relación con distintas industrias (ver tabla).

Se espera que “las organizaciones estén más dispuestas a invertir en capital humano y nuevas contrataciones con un sentido de urgencia mayor, ya que deben sacar adelante proyectos que estaban en carpeta”, afirma Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile. Según la ejecutiva, un ejemplo claro de esta tendencia es la contratación temporal, formato que permite a las compañías incorporar a profesionales calificados, con altos conocimientos y experiencia, por un periodo determinado.

“Sectores que estaban estancados, como la minería, empiezan a abrir puestos de trabajo y a buscar candidatos”, enfatiza. Es así como en este rubro se está viendo un incremento de las contrataciones, principalmente en las áreas de proyectos, contratos, operación, mantenimiento y comercial.

Por áreas y perfiles

Al evaluar las distintas áreas que involucra el proceso minero, la Guía Salarial 2018 constata que las primeras señales de recuperación se están observando en el segmento de exploraciones, tendencia que para los expertos debería mantenerse en los próximos años.

Los perfiles más demandados en minería son aquellos que combinan las competencias técnicas con la experiencia previa en el mismo rubro, así como habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y buena comunicación.

Ingeniería

De la misma forma, en el rubro de la ingeniería el informe da cuenta de un mejor escenario, indicando que luego de que las empresas se enfocaron en la optimización de los recursos y en la reducción de costos, hacia adelante “no se prevé que se continúen reduciendo las estructuras, pero esperamos que haya más oportunidades y los salarios podrán tener ciertos aumentos”.

En este campo, los profesionales más requeridos serán los que puedan desempeñarse en el área de operaciones y contratos, siendo los gerentes o jefes de operaciones, logística y mantenimiento, y especialistas en mejora continua, los cargos más demandados.

Salarios

Sobre los salarios en la industria minera, el estudio de Robert Half indica que si bien por ahora éstos no retomarán los valores del súper ciclo, se aprecia una leve mejoría respecto de años anteriores. De hecho, se estiman aumentos de entre 2% y 6% para los principales cargos el próximo año, en comparación con 2017, previéndose el mayor aumento para el puesto de gerente de Ingeniería en una gran minera (ver tabla).

“Las mineras ya hicieron los ajustes de costos y mejoras…Ya pasó lo peor, y ahora están en condiciones de reorganizarse y han empezado a contratar más gente; no de forma masiva, pero están requiriendo nuevas posiciones. Y esto se ve reflejado en que los sueldos podrían subir”, señala Inés Rodríguez, gerente de la División de Ingeniería y Minería de Robert Half.

El cambio de tendencia, puntualiza la ejecutiva, lo empezaron a observar desde agosto último, pero con más fuerza después de Fiestas Patrias (septiembre).

Detalla que las búsquedas laborales por parte de las compañías mineras se están dando con mayor fuerza en cargos de media y alta gerencia, en operación, mantenimiento y supply chain. Asimismo, entre las empresas proveedoras de la minería, las contrataciones están apuntando a las áreas de supply chain, adquisiciones, tecnología, mantenimiento, calidad e ingeniería.

Cuadro salarios