x

Concurso buenas prácticas 2016: La industria reconoce a los mejores

Educación, innovación y tecnología fueron las áreas temáticas de los cuatro proyectos seleccionados de un total de diez. El ganador de la versión 2016 será anunciado el 10 de enero próximo.

Con la finalidad de reconocer iniciativas concretas de la industria que potencien ámbitos estratégicos, el Consejo Minero realizó, por quinto año consecutivo, su concurso “Buenas Prácticas de la Gran Minería”. Se presentaron diez casos, los cuales pasarán a ser parte de la plataforma que ya reúne más de 60 experiencias destacadas.

El ganador de la versión 2016 será anunciado en el seminario anual del Consejo Minero, el 10 de enero próximo. Un jurado intersectorial seleccionó cuatro iniciativas. Éstas son:

-Por su aporte en la educación técnica:

  • Anglo American. Desarrolla T. Educación técnica de excelencia

El programa impulsado por esta compañía junto a Fundación Chile se orientó al desarrollo de la Enseñanza Media Técnico Profesional en liceos técnicos, a través de cuatro ámbitos de acción, como el de directores organizados y capacitados para potenciar la trayectoria de sus estudiantes, y profesores con mejores competencias para lograr aprendizajes de los alumnos.

  • Vinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras

Se trata de un convenio firmado por la minera con este municipio para transformar el liceo en una alternativa de educación pública de calidad para jóvenes más vulnerables. Entre sus resultados destacan la obtención de los mejores puntajes de la comuna en las pruebas SIMCE, el primer lugar a nivel municipal en la región y ubicarse entre los diez mejores colegios, considerando a los particulares.

-Por su aporte en innovación y participación comunitaria:

  • Glencore, Altonorte. Participación comunitaria + Innovación tecnológica = Liderazgo en desarrollo sostenible

Como parte de su proyecto “Cambio tecnológico para disminución de emisiones de SO2”, la empresa implementó un sistema de gestión integrado de las emisiones provenientes de fuentes fijas, a través de acciones operativas, como el reemplazo del secador rotatorio por uno a vapor, que consume un 30% menos de energía. Además, se implementó la doble absorción en la planta de ácido N°3.

-Por su aporte en innovación y tecnología:

  • Codelco, Ministro Hales. Tecnología de tostación en lecho fluidizado

La aplicación de la tecnología de tostación o proceso de oxidación térmica de un material sólido, sin ser aglomerado o sintetizado, fue utilizada por esta división a raíz del alto contenido de arsénico que posee su mineral de cobre. Se realiza una tostación parcial, controlando el acceso de aire para oxidar sólo una parte del sulfuro de hierro, lo que deja el sulfuro de cobre relativamente sin modificaciones. Posteriormente, se capturan los gases, desde donde se extrae su azufre contenido y se transforma en ácido sulfúrico.