x

Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

Concentrados inician ciclo deficitario

Se estima que en el periodo 2006-2009 la disponibilidad de concentrados de cobre crecerá menos que la capacidad de fusión y para el periodo entre 2009-2012 se espera la
reversión hacia una situación excedentaria de concentrados.

Luego de permanecer con sobreoferta en 2004 y 2005, el mercado mundial de cobre no refinado entrará a partir del presente año en un ciclo deficitario de concentrados de cobre, producto de la creciente nueva capacidad de fusión que se espera para Asia.

Se estima que este nuevo ciclo deficitario se prolongará hasta el año 2009, lo que llevará los cargos de tratamiento (TC/RC) a valores bastante más bajos que los observados en los años recientes, situación que ya se ha comenzado a percibir.
Así lo plantea el estudio “Evolución de la industria mundial de fundiciones y sus perspectivas en Chile en el periodo 2004-2012”, elaborado por Aldo Picozzi, de la Comisión Chilena del Cobre, que contiene un minucioso análisis sobre el tema.
En el balance al interior de las regiones, el estudio muestra un importante déficit de disponibilidad de concentrados de cobre en Asia y Europa, que continuarán siendo grandes importadores de ese producto debido a su menor producción de mina con relación a la capacidad instalada de fusión, bastante creciente en el caso de Asia.
Debido a su mayor producción, en cambio, América y Oceanía mantendrán un importante excedente de concentrados en el periodo, especialmente América y, en particular, Latinoamérica, lo que las mantendrá como importantes abastecedores de las regiones deficitarias.

Producción
de concentrados
Se estima que la producción mundial de concentrados de cobre tendrá un incremento de 4% promedio anual en el periodo 2004-2012, alcanzando una magnitud de 16.179.000 tm fino en el año 2012, siempre que el escenario probable planteado en el trabajo se materialice y sean realidad los proyectos que se estima entrarán en producción de aquí a dicho año.
Para el periodo analizado se espera que el crecimiento promedio anual de producción de concentrados por continente sea: África 6,8%; América 4,6%; Asia 3,5%; Oceanía 3,3% y Europa 0,6%
Dentro de América, se estima que la región latinoamericana alcanzará un incremento promedio anual de 4,7%, mientras que para Norteamérica se espera un incremento de 4,4%, región que se recuperará, en parte, de la fuerte disminución de producción ocurrida en esa región entre los años 2000 y 2002, como resultado de los cierres de operaciones de altos costos.
América seguirá siendo la principal región productora de concentrados, representando hacia el año 2012 el 57% del total mundial. Por su parte, Latinoamérica será la principal sub-región productora mundial de concentrados de cobre, responsable del 47% de la producción mundial.
Lo anterior se explica por el hecho que el escenario probable considerado ha establecido que la mayor parte de los principales proyectos, tanto de ampliaciones como de nuevas minas, se llevará a cabo en esa área geográfica y, específicamente, en Brasil, Chile y Perú.
Durante el periodo 2004-2012 se espera para Latinoamérica un incremento en la producción de concentrados de cobre de 2.341.000 tm finas, un 54% del incremento de producción esperado de 4.317.000 finas en el ámbito mundial.