x

Collahuasi mejora disponibilidad de su filtro VPA en un 15%

En colaboración con Metso, la compañía minera desarrolló un plan de actualización para mejorar el rendimiento del equipo, como parte de su estrategia de gestión de activos.

Artículo elaborado por el equipo de Minerals Process Equipment de Metso.

Ante la creciente demanda de producción, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi requirió incrementar la disponibilidad y desempeño de sus filtros de presión de lámina vertical (VPA) en Puerto Patache. En colaboración con Metso, desarrolló un plan de actualización destinado a mejorar el rendimiento del equipo.

Con un programa basado en el uso de tecnología de punta, se alcanzaron los objetivos deseados, dando como resultado un aumento del 15% en la disponibilidad de los filtros.

El proyecto se llevó a cabo para la mina Collahuasi, en el norte de Chile, a una altitud de 4.400 metros. La faena se enfrentaba al desafío, común para muchos de los grupos mineros mundiales, de optimizar sus operaciones, para lograr los más altos niveles de eficiencia. “Con el fin de asegurar la productividad y la rentabilidad en el futuro, Collahuasi decidió desarrollar un programa de mejora del mantenimiento preventivo, que consta de un plan maestro para maximizar la disponibilidad y minimizar los obstáculos, a través de un enfoque sostenible a largo plazo. Su objetivo es detectar problemas potenciales con antelación, y maximizar el rendimiento y la disponibilidad del equipo existente”, comenta Dalibor Dragicevic, vicepresidente de Procesos en la compañía minera.

Trabajo conjunto

Collahuasi y Metso realizaron una reunión diagnóstica conjunta para revisar las principales necesidades y oportunidades de mejora potencial del nivel de concentrado de filtrado, lo cual se relacionaba con las necesidades de sus filtros verticales VPA, para aumentar su capacidad de producción e incrementar la fiabilidad general del sistema.

Debido a los altos requerimientos de productividad y a más de 20 años de uso desde su instalación, los filtros mostraban un alto grado de desgaste y desalineación, lo que redujo su disponibilidad dado el mantenimiento adicional requerido por los mismos y a un considerable tiempo de inactividad no planificado.

Durante la fase de revisión del reacondicionamiento, se tomó la decisión conjunta de realizar mejoras y actualizar los sistemas de control, lubricación y estructura del equipo.

El desafío para Metso se tradujo en la actualización de los sistemas de control a la última tecnología, logrando valores de más de 92% de disponibilidad y 100% de capacidad de diseño. Esto implicó reinstalar y actualizar el equipo en menos de 20 días para minimizar la pérdida de producción. La coordinación de ingeniería, la adquisición de piezas y las actividades de planificación comenzaron seis meses antes, con el fin de garantizar la completa compatibilidad y el resultado exitoso de este proceso.

Mejoras tecnológicas

Foto 2 Metso-Collahuasi (IMG_7776)

La amplia remodelación del equipo involucró múltiples pasos. Primero, Metso propuso mejorar la capacidad de diseño original, actualizando los componentes y los sistemas. Para ello, se centró en los principales problemas que estaban causando la desalineación estructural de los filtros. Se desmontó completamente el filtro y más del 80% de sus piezas fue reemplazada por nuevas, utilizando una tecnología de nano revestimiento para ambientes corrosivos. El uso de este enfoque duplicaría la vida útil de los componentes clave y reduciría el potencial tiempo de inactividad.

Con el fin de lograr la selección óptima de la tela para las condiciones minerales específicas de Collahuasi, se implementó un filtro piloto en terreno, para tomar muestras de concentrado. Ello permitió realizar todas las pruebas in situ con el cliente, mejorando la selección y haciendo más fácil y rápida la obtención de los resultados.

Otra mejora tecnológica introducida fue la implementación del OCSD4 (una solución avanzada de control de procesos), que ayudó a determinar los modos de control recomendables a través del análisis de la interacción entre la selección de la tela y los eventos de mantenimiento.

Finalmente, se examinó el chute para posibles oportunidades de optimización. A medida que los filtros VPA descargan el material filtrado (torta) en el chute, éste se somete a altas tasas de desgaste, provocando una reducción en el rendimiento. Se evaluaron varios diseños y opciones para facilitar la mantención y así reducir el tiempo de inactividad.

“Implementamos nuevas actualizaciones de diseño modular en el chute, de modo que pudiera recibir el mantenimiento sección por sección. Así, cuando una pieza específica muestra signos de desgaste, podemos desmontar esa parte y cambiarla rápidamente”, afirma Alejandro Bravo, Regional Sales and Services Manager Flow Control Pacific Rim en Metso.

Dado el éxito del proyecto, Collahuasi está evaluando la implementación del mismo concepto de actualización en otros filtros VPA, como parte de su plan de gestión de activos.