Chilena Nanotec se adjudica iniciativa para dar valor agregado al litio   

La compañía contempla producir nanopartículas de litio y aditivos, que posibilitarán el desarrollo de baterías más livianas, flexibles y con mayor rendimiento.

Las grandes reservas de cobre y litio que Chile posee, sumado a la presencia de otros minerales como el cobalto, ubican a nuestro país en una situación privilegiada para ser parte del avance que presenta la electromovilidad a nivel global. Por lo cual, desde el Gobierno se están promoviendo una serie de acciones dirigidas a impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la movilidad eléctrica.

En este contexto, recientemente Corfo adjudicó a Nanotec Chile derechos sobre parte de la producción de litio de SQM. Dicha convocatoria se llevó a cabo en el marco del contrato suscrito entre la Corporación y la minera, que compromete a esta última a vender hasta un 25% de su producción a un precio preferente.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la entidad de fomento, manifiesta que “para Corfo, y para todo el país, es una gran noticia que una empresa chilena como Nanotec sea la encargada de desarrollar productos que le den valor agregado a un recurso tan importante para Chile como el litio. Esperamos que sea un gran aporte al desarrollo de esta industria, que ponga a disposición de las personas elementos de alta tecnología, y permita seguir diversificando nuestra economía y generando más oportunidades para todos”.

La autoridad explica que “ahora la empresa deberá firmar un contrato con SQM para acceder al precio preferente, lo que debería hacerse efectivo aproximadamente en un año, y luego empezará a producir”.

Cabe recordar que ésta fue la segunda convocatoria de este tipo que lleva a cabo Corfo. El primer acuerdo se impulsó en 2018, con el 25% de la producción de litio de Albemarle, proveniente del Salar de Atacama, siendo seleccionadas Sichuan Fulin Transportation Group, Posco y Molymet, las que finalmente optaron por declinar la opción de industrializar el mineral.

Baterías más livianas

Complementando su experiencia de trabajo con cobre y otros metales –que abarca más de once años de trayectoria, exportando a más de diez países y considerando como su principal socio estratégico a Estados Unidos-, ahora Nanotec Chile trabaja para convertirse en un productor especializado y dar valor agregado al litio.

La compañía contempla producir nanopartículas de litio y aditivos, las que posibilitarán el desarrollo de baterías más livianas, flexibles, de carga más eficiente y mayor rendimiento.

Estos elementos se podrán implementar en teléfonos celulares, sensores, dispositivos médicos, entre otros productos afines.

Patricio Jarpa, gerente general de la firma, destaca que haberse adjudicado la convocatoria de Corfo “es un hito para la nanotecnología y para la minería chilena. Quiere decir que podremos salir del commodity y comenzar la era de agregar valor a la minería con alta tecnología. La nanotecnología es una compleja, pero muy útil herramienta, justamente esto permite a países como Chile salir al mundo con tecnología”.

Consultado respeto de qué diferencia su proyecto frente a la convocatoria previa, el ejecutivo explica que Nanotec “se enfocó en un valor agregado de alta tecnología con una visión de mercado en las aplicaciones y dispositivos que están recién en prototipos, y que son los que más interés generan hoy en las empresas líderes de la demanda de materia prima, como el litio”.

En esa línea, asegura que “seremos los primeros en el mundo en nanotecnología con litio, y seremos capaces de dar un valor agregado para los nuevos mercados que relacionan directamente la nanotecnología con el Internet de las Cosas (IoT) y la industria de electromovilidad”.

A partir de dicha visión, Jarpa considera que “la mejor manera de acercarse a estas nuevas tecnologías y al boom de la electromovilidad, es pensar igual que ellos; es decir, en materiales livianos y flexibles. Eso es lo que más atrae a la electromovilidad”.

Infraestructura e inversión

La empresa estableció un plazo de dos años para materializar el proyecto, para el cual está desarrollando nuevas instalaciones en la comuna de San Bernardo, con una inversión cercana al millón de dólares.

Desde 2009 que Nanotec realiza nanotecnología de cobre y, desde 2017 con el denominado oro blanco, “siendo este uno de los desarrollos más complejos, por la dificultad de la estructura del litio y su alta volatilidad”, puntualiza Patricio Jarpa.