x

Revista Minería Chilena Nº298

abril de 2006

Chile se ubicó en el cuarto lugar en 2005

Nevada obtuvo el puntaje más alto, seguida por Alberta y Manitoba como las jurisdicciones con mayor potencial para explorar e invertir en minería.

Chile ascendió al cuarto lugar en la Encuesta a Compañías Mineras, que realiza anualmente el Fraser Institute de Canadá, después que el año pasado cayó al lugar 14, debido a la discusión del Impuesto Específico a la Minería, que entró en vigencia en enero de este año.

El resultado obtenido por Chile en la novena versión del ranking –dado a conocer el 22 de marzo–, corresponde al Indice de Potencial Político. Nuestro país obtuvo 87 puntos. En tanto, en 2004 descendió al lugar 14 con 74 puntos; en 2003 se ubicó en el segundo lugar con 85 puntos; y en 2002 figuró en el tercer lugar del ranking también con 85 puntos.
Este año nuevamente Nevada obtuvo el puntaje más alto en el Indice de Potencial Político (93 puntos). Este es el sexto año consecutivo que Nevada es escogida como la jurisdicción con las mejores políticas mineras. Las otras regiones que se ubicaron en las primeras 10 posiciones son Alberta (92), Manitoba (88), Quebec (86), México (84), Saskatchewan (81), Arizona (79), Ontario (78) y Utah (75). La gran mayoría de ellas también estuvo el año pasado entre las primeras 10 jurisdicciones.
Zimbabwe, en tanto, se situó nuevamente en el último lugar del ranking, con 2,4 puntos, el puntaje más bajo en la historia de esta encuesta. Otras regiones que obtuvieron un pobre desempeño este año fueron Papúa Nueva Guinea (12), DRC Congo (13), Venezuela (13), Filipinas (18), Indonesia (22), Rusia (23), Zambia (24), Bolivia (24) y California (25).

Políticas atractivas
Al igual que en años anteriores, los ejecutivos que participaron en la encuesta coincidieron en que el atractivo geológico no es garantía de inversión minera, si las políticas de una determinada región son poco favorables.
Si bien las evaluaciones geológicas y económicas son siempre requisitos indispensables para levantar un proyecto de exploración, el marco regulatorio de una región ha cobrado cada vez más preponderancia como factor determinante a la hora de atraer y ganar proyectos de inversión minera.
En este sentido, “el Indice de Potencial Político es de gran utilidad para que los distintos gobiernos evalúen qué tan atractivos son sus marcos regulatorios, desde la perspectiva de un gerente de Exploración”, explica Fred McMahon, coordinador de la encuesta y director de Estudios de Comercio y Globalización del Fraser Institute.