Cerro Colorado produjo 118.000 tm

Kevin O’Kane, gerente general de la compañía, sostiene que uno de los desafíos de
su gestión es lograr un mejor control sobre los procesos.

Trabajar fuertemente en un mejor control de los procesos constituye uno de los objetivos prioritarios de Compañía Minera Cerro Colorado; ello, como una forma de revertir la presión al alza que enfrentan los costos de producción, como consecuencia del proceso natural de envejecimiento del depósito y las consecuentes caídas en la calidad y ley del mineral. Así lo reconoce Kevin O’Kane, gerente general de la compañía.

“En cuanto a producción y costos, vamos a fijar las metas basadas en mejoramiento continuo, es decir, en las metas que pueden causar mejoramientos predecibles, sostenibles y reproducibles”, afirma el ejecutivo.
Durante el año 2004 la faena produjo 118.000 toneladas de cátodos de cobre.
El rajo Cerro Colorado tiene hoy un largo de 2,5 km, un ancho de 1,5 km y una profundidad de 330 m. El tratamiento nominal es de 48.000 tpd y para el año fiscal 2005 se espera, de acuerdo a la última proyección, una ley de alimentación de mineral a la planta de 0.82%CuT y 0.32% CuS.
Actualmente, el personal directo de la compañía bordea las 650 personas y el número de contratistas es de aproximadamente unos 1.100 trabajadores. En cuanto a los indicadores de seguridad, en el año fiscal australiano 2004, el índice de frecuencia fue de 4,3 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas y en el primer semestre de este año fiscal bajó a 1.4.
-¿Cuál es su balance personal de estos primeros meses a cargo de la gerencia general de Cerro Colorado?
-De este periodo en Cerro Colorado destaco el hecho que la gente está llena de ganas de hacer las cosas bien.
En nuestro futuro tenemos más incertidumbre por el hecho de que estamos en la segunda mitad de la vida del cuerpo; tenemos más mineral tipo de transición, menor ley, y el resultado de la combinación de todo esto es que los costos por libra de cobre van a tener presión al alza, pues es más difícil producir. Por eso, necesitamos tener mejor control sobre los procesos y estamos trabajando fuertemente en eso.

-¿Qué impacto ha tenido el mejor precio del cobre en los resultados de la compañía?
-Claramente el impacto ha sido positivo, de hecho, durante el último periodo tuvimos más ganancias de las presupuestadas.

-¿Cómo se traducirá esto en el aspecto tributario?
-Considerando únicamente el efecto del mejor precio de cobre, durante el año fiscal 2005 (ejercicio fiscal australiano, que comprende julio 2004 a junio 2005), se generará una mayor tributación de entre US$ 4 y 5 millones en comparación con el año fiscal 2004

-¿Cuál fue el volumen de cátodos producidos durante el año 2004?
-En el año fiscal 2004 nuestra producción fue de 125.000 mil toneladas de cátodos de cobre. Y en el año calendario 2004 (enero a diciembre) produjimos 118.000 toneladas.
-Entre sus metas para el año fiscal 2003-2004 estaba reducir los costos bajo los 42 centavos por libra ¿Se logró ese objetivo?
-Nuestros costos estuvieron por sobre esta meta, pero en esto tuvimos el impacto del aumento en los precios de los insumos, como petróleo y ácido sulfúrico, principalmente. Para este año esperamos volver a marcar la tendencia hacia la baja que veníamos teniendo en los últimos años.