x

Cena Anual de la Minería puso el énfasis en el crecimiento

Tanto el entonces timonel de Sonami, Alberto Salas, como la Presidenta de la República plantearon la importancia de seguir creciendo, el primero preocupado por recuperar una tasa anual de 5%, y la Mandataria colocando el foco en la minería como puntal para el desarrollo.

En el que fue su último discurso como presidente de Sonami, en el marco de la Cena Anual de la Minería, Alberto Salas advirtió que el crecimiento económico seguirá bajo, “a menos que como país se adopten medidas efectivas para revertir la tendencia”. El representante enfatizó que es necesario estimular la actividad como condición indispensable para que las personas tengan mayores oportunidades y mejor calidad de vida. “Lo que Chile necesita es volver a crecer al 5%”, aseveró.

Según Salas, esta necesidad está fuertemente ligada a una mayor productividad, entendida como una tarea común entre empresarios, trabajadores y Estado, “y no como un atajo del empresariado para optimizar utilidades”, dijo.

El foco en el crecimiento fue compartido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien instó a aunar esfuerzos para poner a la minería en el lugar que le exige la realidad del país: “El de puntal para nuestro desarrollo económico y social, el de sostén de nuestro crecimiento”, indicó. La Mandataria recalcó que “el crecimiento será limitado si no convertimos a la minería en motor de productividad y en sinónimo de innovación”.

Capitalización de Codelco

En su discurso, Bachelet también dejó espacio para referirse al escenario actual que atraviesa Codelco y en particular a su financiamiento. “Como Gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley”, manifestó, aunque añadió que “dado el momento presente, debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización; lo estamos haciendo en función del programa estratégico, que ha sido modificado según la nueva realidad de la industria minera”.

Producción a la baja

En materia de las perspectivas que maneja Sonami para la minería, Alberto Salas indicó que proyectan un decrecimiento en la producción de cobre (de -1,7%) este año, con un volumen de 5.700.000 toneladas finas. Asimismo, previó una caída en el PIB del sector en torno a 1% en 2016.

Participaron en la Cena de Sonami 2016: