x
La Cena Sonami 2017 fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de Sonami, Diego Hernández.

Cena Anual de la Minería 2017: La industria pide certidumbre y el Gobierno elevar los estándares

Diego Hernández instó a dar seguridad a los inversionistas, mientras la Presidenta Bachelet planteó que hay una institucionalidad que opera.

Dentro del ambiente de camaradería que caracteriza a este tipo de eventos, en la última Cena Anual de la Minería hubo una suerte de contrapunto entre lo que pide la industria para retomar la inversión y lo que exige la autoridad a las empresas para concretar sus iniciativas. Esa noche estuvo marcada por la noticia del día: la salida del Gabinete de los ministros de Hacienda y Economía por diferencias frente al proceso de evaluación del proyecto minero Dominga, y la audiencia esperaba alguna referencia a esta coyuntura.

Participando por primera vez como anfitrión de la cena, el presidente de Sonami, Diego Hernández, instó a dar certeza a los inversionistas y avanzar en una regulación más competitiva, coherente, sencilla e integral. “Preocupa la creciente incertidumbre y judicialización asociada a la aprobación de los proyectos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental”, declaró.

Puntualmente respecto del caso Dominga, sostuvo que ha contribuido a acentuar la desconfianza en la institucionalidad. “Esto hace que invertir en Chile se vuelva más incierto, ya que los inversionistas no saben si en el último paso les van a aprobar un proyecto o no, sin importar cuánto hayan avanzado, qué obstáculos han tenido que superar o cuánto han gastado”, sentenció.

Bachelet

En la que fue su última Cena de la Minería como Presidenta de la República, Michelle Bachelet instó a elevar los estándares “para que los proyectos buenos sean aprobados”. “Hay una institucionalidad vigente que opera, que tenemos el deber de respetar”, señaló.

La Mandataria hizo ver que hoy los proyectos movilizan a la opinión pública y que la postura de su gobierno ha sido mirar la integralidad de sus efectos, en los distintos sectores. “Se reduce el espacio para una explotación tradicional. El mundo del mañana se construirá en base a proyectos sustentables”, enfatizó.

Premiación

Sonami premió a aquellas personas y empresas destacadas por su contribución al desarrollo de la minería. Fueron distinguidos: Candelaria Lundin Mining, en la categoría gran productor; Mina Invierno, en el segmento de mediana minería; y el presidente de la Asociación Gremial Minera Sexta Región, José Parra Álvarez, dentro de la pequeña minería.

También se entregó el premio “John T. Ryan”, por los más bajos índices de frecuencia de accidentes. Por tercer año consecutivo la distinción recayó en CAP-Los Colorados.