x

Buenas prácticas en minería: Haciendo un aporte al entorno

De acuerdo con una selección que realizó el Consejo Minero en 2013, Revista MINERÍA CHILENA presenta una muestra de proyectos sostenibles que impulsaron compañías mineras con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las comunidades.

Programa Emerge de Anglo American

Desde 2007 Anglo American posee un programa denominado “Emerge”, el cual busca apoyar al emprendimiento e impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas que se encuentran cercanas a las operaciones de la compañía.

Entre las líneas de acción del programa se encuentran “Emerge Microempresarios”, que entrega capacitación y microcréditos individuales a microemprendedores agrupados en bancos comunales, cuyos integrantes son co-avales solidarios. La línea denominada “Emerge Potenciando Negocios” está destinada a emprendedores en fase más avanzada, quienes reciben apoyo según su nivel de ventas y potencial emprendedor.

Hasta 2011 el programa era gestionado por Anglo American. Posteriormente se efectuó una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Fundación TechnoServe y Fondo Esperanza para mejorar la calidad de la intervención y beneficiar a más emprendedores.

Conservación de la Reserva Costera Valdiviana

BHP Billiton suscribió un acuerdo con The Nature Conservancy, que implicó la entrega de recursos por US$20,4 millones para la creación de un fondo destinado a la conservación de la Reserva Costera Valdiviana.

Este proyecto de financiamiento permitió la protección de 50.000 hectáreas de bosque nativo y especies endémicas en la Región de Los Ríos. Adicionalmente, más de 2,5 millones de árboles autóctonos serán plantados en la más grande iniciativa de restauración de bosque nativo que se haya realizado en el país, cuyo resultado será la recuperación de más de 3.500 hectáreas actualmente cubiertas con plantaciones de eucaliptus.

El proyecto apoyará también a las comunidades aledañas con oportunidades de empleos productivos en la restauración del bosque nativo, pesca sustentable y ecoturismo. Fue diseñado para generar bonos de carbono, por preservar la reserva nativa y evitar la deforestación.

 

Mejoramiento de canales de regadío de Pica

Pica es un oasis que se encuentra al interior de la Región de Tarapacá y cuya principal actividad es la agricultura. Los canales que poseía la zona tenían una antigüedad de 70 años, por lo cual se encontraban muy dañados por infiltración, perdiendo en promedio el 50% del caudal, porcentaje que en algunos canales incluso alcanzaba a una pérdida del 100%.

Pese a ello, los agricultores atribuían a Collahuasi la disminución de los recursos hídricos, considerando la conectividad hidráulica entre las cuencas altiplánicas, donde se extrae agua para faenas de Pica.

En la mesa de trabajo que Collahuasi tiene con los agricultores de Pica y Matilla se acordó reparar los puntos de medición del caudal de las diferentes vertientes de Pica e instalar instrumentos en cada uno de ellos, los cuales indicaron que el caudal de las vertientes no había disminuido.

Producto de ello se acordó desarrollar un proyecto de reparación de los canales para evitar la infiltración y recuperar capacidad de riego. En la primera etapa se mejoraron, rehabilitaron y reconstruyeron 6.102 metros lineales de canales, de un total 9.449 metros lineales.

Prestripping de Ministro Hales

Considerado como uno de los prestripping más grandes a nivel mundial, al remover 228 millones de toneladas de material estéril, la División de Ministro Hales de Codelco decidió implementar un plan de humectación, un sistema predictivo meteorológico, y la medición de las vibraciones de las tronaduras, debido a que dicha faena se encuentra a solo 5 km de Calama.

El sistema predictivo meteorológico estima las emisiones de material particulado de las tronaduras, buscando minimizar su impacto en la comunidad. El plan de humectación, denominado DMH Way, consiste en regar las zonas antes de una perforación y después de efectuada una tronadura, de manera que cuando se saca el material con palas, se abate la emisión de polvo.

La evaluación de las labores de prestripping fue más que positiva, tanto por parte de la minera como por la gente de Calama.

Parque Explora Lomas de Glencore

En la década de 1990 el sector Progreso Campesino de Calama se caracterizó por ser un extenso terreno improductivo, debido al fenómeno de la desertificación.

Atendiendo esta situación, entre 1996 y 2000 la Compañía Minera Lomas Bayas, hoy de GlencoreXstrata, implementó una estrategia de forestación y conservación, la cual consistió en la plantación de 12.500 especies de árboles nativos.

Dicho trabajo dio origen al parque Explora Lomas, cuya extensión es de 20 hectáreas.

Esta iniciativa consideró la implementación de un nuevo sistema de riego tecnificado.

Además, la compañía realiza un programa de educación ambiental e implementa visitas guidas al parque con el objetivo de enseñar temáticas relacionadas con la biodiversidad, la prevención de incendios forestales y el uso eficiente del agua.

Consulta indígena a la comunidad de Colla

Desde enero de 2011 hasta abril de 2012 Lumina Copper Chile desarrolló un proceso de consulta indígena con la comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes, debido a que por su territorio iba a cruzar el tendido eléctrico Maitencillo-Caserones, de 19 kilómetros, el cual suministraría energía al proyecto minero Caserones.

Tras estudiar la iniciativa, la comunidad solicitó el cambio de emplazamiento de 30 torres que podrían afectar vertientes y vegas que el ganado utiliza durante el periodo de “veranada”. Producto de ello, se efectuaron diversas campañas con el objetivo de establecer el nuevo trazado. Finalmente la propuesta fue sometida a votación, con lo cual se logró el Consentimiento Previo Libre e Informado (CLPI) de la comunidad contenido en el Protocolo de Cooperación suscrito el 28 de abril de 2012.

Cierre participativo del tranque de relaves Los Quillayes

Tras una serie de conversaciones que comenzó a sostener Minera Los Pelambres con las comunidades del Valle Alto de Salamanca –entre ellas, Cuncumén, Batuco, Tranquilla, Chillepín, Coirón y Punta Nueva– en octubre de 2008 se logró la firma de un acuerdo marco para comenzar el cierre del tranque Los Quillayes, a través de un proyecto de fitoestabilización. A su vez, ambas partes se comprometieron a desarrollar un plan común que tiene como base los pilares ambiental, social y productivo, y para ello se crearon distintas mesas de trabajo.

En la primera fase de cierre se ha trabajado con 30 hectáreas donde se han plantado cerca de 23.000 especies nativas criadas localmente en vivero.

Este proceso tendrá una duración de 25 años, y permitirá que el espacio ocupado por el tranque en definitiva se asimile con su entorno natural.

Recuperación de suelos contaminados por relaves abandonados

En mayo de 2013 Minera Teck Carmen de Andacollo concluyó un trabajo de remoción de los tranques de relaves denominados “U” y “V, los cuales se encontraban emplazados en la zona urbana de la ciudad. Estos pasivos ambientales datan de aproximadamente la década de 1960 y corresponden a procesos realizados antes de la llegada de la empresa.

El destino final del material extraído, en una primera etapa, quedó confinado dentro del rajo de la  mina. Posteriormente y en forma gradual, pequeños volúmenes de estos relaves fueron incorporados al proceso minero. Con la extracción de más de 250.000 toneladas de material, se liberó una superficie de 10.000 m2, donde se están emplazando proyectos deportivos y educacionales.