x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Avances en eficiencia energética en minería

Las auditorías energéticas que se entregarán este año permitirán tener una radiografía con mayor precisión de los consumos del sector. Esta es la piedra angular para lograr metas a 2025.

Según el informe “Proyección del consumo de electricidad en la minería del cobre 2014-2025” de Cochilco, la demanda crecerá de 21,9 TWh a 39,5 TWh en el periodo 2014–2025, a una tasa de 5,5% anual. Sin embargo, estas cifras están sujetas a la concreción de los proyectos mineros en curso y en carpeta. Es así que el estudio estima que el consumo máximo de electricidad que se podría dar en ese lapso, en el caso que la mayoría de los proyectos de inversión se materialice, sería de 46,3 TWh en 2025, con un crecimiento de 6% anual. Por el contrario, en el escenario más pesimista, cifra el incremento en 4,3%, alcanzando los 22,9 TWh en 2025.

En cualquiera de estos escenarios, la situación es clara: la energía es un insumo clave y la eficiencia energética es un factor determinante para mitigar los impactos. Con este panorama en mente, los actores involucrados ya delinearon las tareas: informes de consumos, auditorías energéticas y Ley de Eficiencia Energética.

Consumo minero

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, señala que otro informe elaborado recientemente por Cochilco: “Construcción de Eficiencia Energética en Minería”, que aborda el periodo 2007-2013, ha constituido un paso relevante para el sector, ya que evaluó la intensidad del consumo de energía por parte de faenas de cobre, corregido según las condiciones del entorno.

[Consumo de energía de la minería del cobre aumentaría en un 80% a 2025]

“Por ejemplo, habitualmente el consumo de combustible de camiones mineros se medía sólo en relación con las toneladas transportadas de mineral extraído, dando como resultado un aumento de 17,3% entre 2007 y 2013. En cambio, el mencionado estudio de Cochilco incluyó las toneladas transportadas de lastre y corrigió de acuerdo con los kilómetros recorridos, que dependen del tamaño del rajo, dando como resultado un aumento del consumo de combustible de solo 3,7% en el mismo periodo. Sofisticaciones adicionales permitirían, por ejemplo, ajustar los valores según la pendiente del rajo”, detalla Villarino.

Se espera la próxima publicación de un segundo estudio de Cochilco sobre eficiencia energética en minería, con la información actualizada hasta 2014.

Cifras de ahorro

Un paso más allá se pretende dar con una medición de la eficiencia energética en el sector minero. Para esto se estableció un acuerdo entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero, con la participación de las compañías mineras y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para realizar auditorías.

Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética de la cartera ministerial asegura a este medio que “la mayoría de las empresas mineras ha cumplido con lo acordado en el convenio y se espera que terminen sus auditorías este semestre. Con ello obtendremos una buena retroalimentación para la formulación de nuestro proyecto de ley sobre Eficiencia Energética”.

Bernardita Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ahonda en el estudio al que fueron sometidas sus operaciones: “Se aprobó la primera auditoría de mantención de la ISO 50001 (sobre eficiencia en gestión de energía) en Puerto Patache. Cabe destacar que Collahuasi es la única empresa minera a nivel nacional con dicha certificación”.

En la minera aseguran que lograron las siguientes mejoras en este ámbito, en comparación con su línea base:

  • Planta de Molibdeno Puerto Patache aumentó un 36% su eficiencia, equivalente a 5.118 MWh/año de ahorro energético.
  • Planta de Filtrado Puerto Patache aumentó un 47% su eficiencia, equivalente a 1.756 MWh/año de ahorro.
  • Correas de Filtrado Puerto Patache aumentó un 11% su eficiencia, equivalente a 128 MWh/año de ahorro.
  • Espesado y Acumulación Puerto Patache aumentó un 39% su eficiencia, equivalente a 2.059 MWh/año de ahorro.
  • Correas de Embarque Puerto Patache aumentó un 59% su eficiencia, equivalente a 1.527 MWh/año de ahorro.

En el caso de Codelco, Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos, explica que han incorporado la eficiencia energética en su sistema de inversiones de capital mediante una normativa interna que exige desarrollar informes de eficiencia energética en cada etapa de un proyecto, norma que fue actualizada en 2013.

Adicionalmente, detalla Danitz, existen diversas iniciativas asociadas a recambios de equipos más eficientes, especialmente motores, correas transportadoras e incorporación de variadores de frecuencia. A estas se suman otras medidas relacionadas a mejoras operacionales, como la optimización del funcionamiento de la flota de camiones o la priorización en uso de molinos convencionales según nivel de eficiencia energética.

Y en cuanto a recuperación de energía, explica el especialista de Codelco, actualmente desarrollan un proceso de licitación para una mini central de relaves en El Teniente, la que generará energía eléctrica usando la energía mecánica contenida en el transporte de esos materiales. “Con este proyecto Codelco será pionero mundial en recuperación de energía del transporte de relaves”, relata Francisco Danitz.

Ley de Eficiencia Energética

En este momento, y tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en la Agenda de Energía, el Gobierno prepara la Ley de Eficiencia Energética, cuyo envío al Congreso Nacional está planificado para el cuarto trimestre de este año.

Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), explica que los datos que arrojen las auditorías de las compañías mineras serán claves para la formulación de esta ley. “La gran minería tiene un compromiso firmado que será vinculante cuando aparezca la Ley de Eficiencia Energética. Respecto a la mediana minería, los problemas son otros, principalmente capacidad de inversión y capacidades técnicas”, concluye Lizana, consultado por los principales desafíos.

Agenda de Energía y metas pendientes

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha señalado en varias ocasiones que el gran desafío pendiente –de lo comprometido en la Agenda de Energía– es la eficiencia energética. Cabe recordar que el documento planteó una meta de ahorro de 20% a 2025 considerando el crecimiento esperado en el consumo de energía del país para esa fecha. Así se comprometió una Agenda de Eficiencia Energética que permitiría ahorrar un total de 20.000 GWh/año. Además, se anunció el desarrollo de un “Cluster de Eficiencia Energética” con empresas que desarrollen soluciones focalizadas en aquellos segmentos de la cadena de valor donde exista el mayor impacto, como es el sector minero.