x

Revista Minería Chilena Nº298

abril de 2006

Autoridades mineras asumen posiciones

Oscar Landerretche, fue designado vicepresidente ejecutivo de Enami, mientras que Patricio Cartagena quedó a la cabeza de Sernageomin y Eduardo Titelman de Cochilco.

Tras varias semanas de incertidumbre en el sector, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, dio a conocer a las personas escogidas para liderar tanto la gestión de Enami, como de los servicios que dependen del Ministerio.

El economista Oscar Landerretche Gacitúa fue designado como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería Enami. Hasta marzo de este año, Landerretche se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Corfo. Asimismo, fue director del Programa Económico de la Fundación Chile 21 y vicepresidente del SEP. Con anterioridad, ocupó el cargo de ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, y fue subsecretario de Economía entre 1996 y 1998.
En cuanto a los servicios dependientes del Ministerio de Minería y Energía, se designó al abogado Patricio Cartagena como director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Con una amplia trayectoria en el sector minero, Cartagena fue vicepresidente ejecutivo de Cochilco hasta marzo de este año. También ocupó el cargo de fiscal de ese organismo y anteriormente se desempeñó como abogado jefe de Sernageomin. Es representante del Estado en la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos y es asesor del Grupo del Banco Mundial para las Industrias Extractivas.
En tanto, en la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, asumió como vicepresidente ejecutivo el economista Eduardo Titelman. El profesional es también profesor de Políticas Regulatorias en la Usach. Fue asesor del ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio; posteriormente se desempeñó como asesor del ministro de Minería, Alfonso Dulanto; y luego como jefe de Asesores del mismo ministro. También fue director de Estudios de Cochilco.
Asimismo, en el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, fue nombrado director ejecutivo el ingeniero comercial Sergio Villegas. El profesional llegó al CIMM en 2004, como director de Administración y Finanzas, cargo que ya había desempeñado con anterioridad en la Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio del Trabajo, entre 2003 y parte de 2004, y en el Servicio Agrícola y Ganadero S.A.G., entre 2000 y 2003.
En la Comisión Nacional de Energía Nuclear, CCHEN, no hubo cambios y fue confirmada en el cargo de directora ejecutiva la ingeniero civil químico Loreto Villanueva.