Aur tras 10% de Quebrada Blanca

A fines de 2005, la faena minera obtendría una producción
de 80.000 toneladas de cátodos grado “A” con costos operativos
de 60 c/lb.

El gerente general de Compañía Minera Quebrada Blanca S.A., David Libby, señaló que el grupo Aur Resources, que controla esa operación, no descarta tomar el 10% de participación que Enami puso recientemente a la venta, si el precio es conveniente. Quebrada Blanca es controlada por Aur Resources Inc.( 76,5%) Inversiones Mineras S.A. (perteneciente al grupo Hurtado, 13,5%) y la Empresa Nacional de Minería (Enami, 10%).

La estatal Enami inició este año el proceso de licitación para la venta de ese porcentaje en Quebrada Blanca. El precio de venta fue fijado por Enami en un mínimo de US$ 30 millones. Asimismo, el banco de inversiones Bice Chile Consult es el encargado de asesorar a la empresa estatal en la enajenación de esos activos y las bases para participar en la licitación estuvieron a la venta entre el 7 de febrero y el 18 de marzo pasado.
Los planes de la compañía para este año son, además, invertir no menos de US$ 500.000 en una campaña de exploración destinada a evaluar el yacimiento del depósito de sulfuros primarios identificado en anteriores sondajes y ubicado bajo el yacimiento de sulfuros secundarios (supergénico), que actualmente está siendo explotado en el rajo abierto de Quebrada Blanca.
La campaña de exploraciones considera el desarrollo de sondajes para investigar aún más la ley de estos recursos no desarrollados. Los resultados determinarán el futuro programa de trabajo en ese depósito primario, señaló David Libby.
La faena minera está ubicada al sureste de la Primera Región, en la comuna de Pica, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, a 30 kilómetros de la frontera con Bolivia.
La compañía opera una mina a rajo abierto y realiza una operación de lixiviación bacterial en pilas y una operación de lixiviación de botaderos de baja ley.
La faena de Quebrada Blanca cuenta con una planta de extracción por solvente y una nave de electroobtención (SX-EW) con capacidad para producir 80.000 toneladas anuales de cátodos de cobre Grado “A” registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Durante el 2004, la mina Quebrada Blanca produjo 76.000 toneladas de cátodos de cobre con costos operacionales de 60 c/lb.
Otro de los hitos de importancia en 2004 fue que la compañía registró la marca de cátodos de cobre Grado A “Quebrada Blanca” en el LME.
La meta de producción para el año 2005 de esa faena minera es alcanzar las 80.000 toneladas de cátodos de cobre con costos operativos de 60 cb/lb.
Aumento de reservas
El gerente general de Quebrada Blanca dijo, además, que a fines de diciembre de 2004, las reservas de ese yacimiento aumentaron en 33,8 millones de toneladas de mineral, antes de contabilizar las 14,9 millones de toneladas de mineral extraído durante el 2004. Las reservas actuales en el yacimiento supérgenico totalizan, entonces, 206 millones de toneladas con una ley de 0,73% de cobre.
Esto incrementa la producción total de cobre fino en Quebrada Blanca en 45.359 toneladas hasta el año 2016, fecha en que se completará la explotación del actual depósito supergénico.
El gerente general de Quebrada Blanca tiene previsto que la operación continúe produciendo hasta ese año, a una tasa anual de 80.000 toneladas de cátodos de cobre grado “A” LME.
Para lograr esto, la empresa está investigando la factibilidad de un proyecto destinado a aumentar el tonelaje extraído y procesado de mineral desde el actual nivel de 7,2 millones de toneladas anuales a 9,0 millones de toneladas anuales.