x

Revista Minería Chilena Nº298

abril de 2006

Aumentar la productividad y contener costos son las metas de Codelco

El ejecutivo sostuvo que dentro de sus desafíos también está el desarrollar con fuerza y eficiencia el plan de inversiones y hacer de Codelco una empresa líder en materia de transparencia.

“Aumentar la productividad y contener los costos, y al mismo tiempo construir el futuro de Codelco a través de inversiones muy significativas”, son los desafíos asumidos por el nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, José Pablo Arellano. Esas fueron sus primeras declaraciones luego que su nombramiento por parte de la presidenta Michelle Bachelet fuera formalmente ratificado por el Directorio de la estatal.

La tarea no es menor, ya que no obstante el favorable escenario en materia de precios que vive la industria del cobre, y que se ha traducido en resultados históricos para la compañía, actualmente la administración de Codelco enfrenta una serie de cuestionamientos a su gestión, los que se han enfocado en los mayores costos operacionales que registra. De hecho esta alza, incluso, está prevista que se acreciente como consecuencia de factores propios de las condiciones mineras –como la baja en la ley de los minerales– y a tendencias que se observan en el resto de la industria.
De ahí la relevancia que José Pablo Arellano ha puesto a este tema en sus primeros días a la cabeza de la mayor empresa de Chile.
Esta postura marca un énfasis distinto respecto a la visión del ex presidente ejecutivo de la entidad, Juan Villarzú, quien a la hora de hacer un balance final de su administración abordó las críticas generadas en torno a esta materia, reiterando que si bien los costos constituyen un punto relevante, “no es la única manera de evaluar una compañía, especialmente en la perspectiva de mediano y largo plazo”, precisando que minimizar costos no es equivalente a maximizar rentabilidad. Asimismo, advirtió que por la naturaleza propia del negocio minero, los costos operacionales en esta industria siempre irán al alza.