x

Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

“Aprovechamos las oportunidades para tener un año muy exitoso”

La disponibilidad de la planta de Los Pelambres en 2005 alcanzó el 97%.

“Sin lugar a dudas que fue un año exitoso”, afirma el gerente general de Minera Los Pelambres, Jorge Gómez, al referirse al pasado ejercicio 2005. Pero advierte que ello no sólo fue por efecto del alto precio de los metales sino también por “la capacidad de la compañía de percibir la realidad correctamente y generar un plan en base a esa percepción”.

El ejecutivo recuerda que al final del segundo semestre del año 2004 ya se podía prever que el precio del molibdeno iba a mantenerse en un ciclo alto, por lo tanto los planes mineros para 2005 se elaboraron en función de esa percepción. “Sin embargo, a comienzos del año 2005 nos dimos cuenta que el escenario previsto sería aun mejor, de modo que hicimos una modificación al plan minero, en virtud del cual castigábamos levemente la extracción de cobre en función de poder obtener mayor cantidad de molibdeno. Porque la relación económica llegó a ser 26 a 1”.
Consultado si a ello se debe la menor producción de cobre, de 362.600 en 2004 a 332.000 toneladas en 2005, Jorge Gómez explica que esa menor producción se debe principalmente a una baja en la ley del yacimiento (10%) y que el efecto de la baja en la ley por sacar más molibdeno es bastante menor.
“Lo importante es articular la operación de modo tal de obtener los mejores beneficios. Para ello se requiere de las personas, que constituyen la palanca competitiva más efectiva que una empresa tiene, y de una organización plana y flexible, que generen además los espacios de confianza y faciliten la participación y el involucramiento”. Añade que de esta manera MLP aprovecha las coyunturas de mercado. “Nosotros procuramos distinguirnos no por la tecnología sino por la definición de la estrategia y la ejecución de ella. Tuvimos una oportunidad que se aprovechó y nos generó un año exitoso”.