Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle

Aportes de Albemarle impulsarán desarrollo de la electromovilidad

Nuevo centro busca contribuir en la aceleración de los procesos de adopción de la movilidad eléctrica en Chile, enfocándose en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación.

Hasta mayo será posible postular a la convocatoria que realiza Corfo con miras a la conformación del Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile. Esta iniciativa tendrá un plazo de cinco años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta US$7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

Este centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o startups vinculadas a estos temas.

En el marco de la presentación de la convocatoria, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario. Este centro deberá reunir a actores variados y presentes en toda la cadena de valor, para impulsar con fuerza este cambio que nos permitirá contar con ciudades más sostenibles y cuidadosas con el medioambiente, y por ende, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esperamos que genere un amplio interés en distintas entidades, porque esta tarea debemos ejecutarla con el compromiso tanto público como privado para ser exitosos”.

En esa línea se enmarcaron los dichos de Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle, quien destacó que “cuando hablamos del aporte de la industria del litio a Chile, del valor agregado, también nos referimos a este tipo de acciones que representan un gran ejemplo de trabajo conjunto entre el Estado y una empresa. Tenemos un enorme desafío en hacer frente al cambio climático y el litio es un elemento fundamental para la electromovilidad”.

Corfo anunció que las postulaciones se podrán realizar hasta el 25 de mayo de este año, para ser adjudicado en julio de 2020.

Ejes del centro

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de la entidad de fomento, explicó que esta iniciativa busca contribuir en la aceleración de los procesos de adopción de la movilidad eléctrica en Chile, enfocándose en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación.

En esa línea, este Centro tendrá como objetivos desarrollar e implementar metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, promoviendo soluciones estandarizadas e interoperables.

Además, se busca potenciar el desarrollo tecnológico de aplicaciones especiales para la electromovilidad, enfocados en su mayoría a la cadena de servicios de vehículos de transporte público, y flotas de uso intensivo, tales como vehículos de carga.

En esa línea, se considera promover el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas para la movilidad eléctrica; como de capital humano especializado en el uso de la electromovilidad a nivel nacional.

De igual forma, se apunta a diseñar e implementar una estrategia de transferencia tecnológica de los desarrollos del Consorcio a los usuarios; además de la difusión y comunicación permanente de los resultados de la iniciativa.

Impacto ambiental

El impulso a la movilidad eléctrica es uno de los ejes que está impulsando el gobierno en el ámbito ambiental, el cual se verá reforzado por la contribución que implica el futuro Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “este cambio cultural no sólo beneficia al medio ambiente, con la reducción de gases y ruidos, sino que se contribuye a generar ciudades más amables y con mejor calidad de vida. Por lo anterior, vemos en este centro, que suma al Estado y a los privados, un compromiso profundo por avanzar en esa dirección”.

Mientras que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “nuestro foco es generar las condiciones para la masiva irrupción de la electromovilidad. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado, como el Acuerdo Público- Privado por la Electromovilidad y el aumento en la flota de buses eléctricos en la red de transporte público. Esperamos tener una alta participación, ya que es una oportunidad para activar el ecosistema de la electromovilidad”.